Crítica: La villana (The villainess)

No es algo típico que nuestros cines estrenen de forma comercial un film proveniente de corea del sur , no hace mucho se estrenó el film Invasión zombie (Train to Busan) , su sorpresivo éxito ha permitido que lleguen a nuestras cartelera otras cintas del país surcoreano, como la película en cuestión.

Desde niña, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina. Luego de la muerte de su mentor, Sook-Hee es reclutada por Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, para ser agente del gobierno. “Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad”. Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con esa promesa, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para una mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados y Sook-Hee se ve obligada a tomar cartas en el asunto.

Una secuencia inicial que nos muestra a su protagonista realizando un asesinato masivo , visto desde la percepción de Sook Hee, como si estuviéramos dentro de un videojuego nos muestran la intensidad con la que se va a desarrollar la cinta. Luego de la masacre y tanta sangre , la película se va a hacia lo dramático , está mujer es reclutada por una agencia para cumplir misiones secretas, a cambio de ofrecerle en un futuro no muy lejano, una vida normal junto a su hija. Ella quiere tener una vida normal , a su vez los fantasmas del pasado la atormentan y tiene la difícil tarea de tomar una decisión sobre lo que quiere para su futuro.

Las escenas de acción se ven muy bien logradas y medidas en momentos determinados que la trama lo requiere , ya que la cinta se toma su tiempo para rememorar la vida de la protagonista. Quizá puede ser que la cinta se vuelva algo extensa tratando de explicar todo el pasado de Sook Hee, sobre cómo han marcado su vida las pérdidas de seres queridos a raíz de la violencia. Al final todo tiene un sentido, la acción se desata de forma intensa hacia el final asemejándose a la escencia y el mensaje que deja desde un principio.

El trabajo de dirección a cargo de Jung Byung-Gil denota calidad y precisión desde los aspectos visuales y el uso de la cámara en las escenas de violencia. El director encuentra una forma en que el movimiento de la cámara , montado de forma secuencial, pueda seguir la acción en primera persona , añadiéndole intensidad a las escenas y sin saturarse de ese recurso.

La villana es una película atípica que llega a nuestra cartelera , sin ser producto Hollywood ni tener actores reconocidos (Al menos en nuestro país ) es una cinta muy interesante para ver en los cines si a alguno le llega a llamar la atención. Correctas actuaciones , una trama cargada de violencia y drama, hacen de este film un digno y distinto entretenimiento que pronto llegará a nuestra cartelera.

Nota 8/10

FICHA TÉCNICA:

Título original: Ak-Nyeoaka