Crítica: El implacable (The Foreigner)

“El implacable” es un thriller protagonizado por Jackie Chan y Pierce Brosnan. La película cuenta la historia de un humilde dueño de un restaurante londinense Quan (Chan), cuyo pasado ya enterrado emerge en una revancha cargada de venganza al perder a la única persona que le queda –su hija adolescente- en un acto de terrorismo con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del viceministro irlandés (Brosnan), un ineficiente funcionario del gobierno quien se verá afectado por su propio pasado turbio.

Este thriller presenta dos tramas , la inicial es la de un padre aparentemente normal que pierde a una hija en un atentado en la ciudad de londres , la otra trama es la del trasfondo político en el que intentan desbaratar a los responsables de dicho atentado, destapando secretos y traiciones dentro de ese grupo político. Es bueno poder encontrar una trama que no se desarrolla dentro de los conflictos que existen en estados unidos, trasladándose hacia europa el origen de los hechos. De todos modos , aunque se tenga un buen e intenso arranque, la historia pierde interés y lógica con el correr de la cinta.

El personaje de Jackie Chan , aparenta ser en un principio un hombre común al que pierde a una hija , y que desde su ignorancia va a exigirle a un dirigente político que le revele quienes eran los culpables de los bombardeos en el cual su hija ha fallecido. Luego y para conveniencia de la trama este hombre es todo un experimentado en fuerzas especiales, y casi sin recursos logra hacer estragos a un equipo de inteligencia, entorpeciendo la investigación del atentado con el fin de obtener su venganza. Aquel funcionario irlandés interpretado de por Pierce Brosnan, tiene doble trabajo en su misión , encontrar dentro de sus cercanos a los culpables de los atroces hechos y lidiar con el padre que busca en el todas las respuestas de lo sucedido. En algún momento las tramas se separan y el conflicto del padre vengador queda relegado a un segundo plano , insertandolo en su resolución de una forma rebuscado y sin mucho sentido.

La dirección es de Martín Campbell, ya experimentado en películas del género, aunque éste puede tener más un aire a telefilme con producción. La fotografía es correcta y no falla en los aspectos técnicos, solo las falencias en el guión hacen de que está cinta no termine de convencer en forma completa.

El implacable es un thriller por demás entretenido , que cuenta con las participaciones de Jackie Chan y Pierce Brosnan, estando correctos en sus papeles aunque la cinta falle en su guión. La película se estrena el 7 de diciembre en las salas de cines argentinas , quien busca un agradable film con acción e intriga, podrán disfrutar de un entretenimiento pasajero.

Calificación 6/10
TITULO ORIGINAL: The Foreigner
ACTORES PRINCIPALES: Pierce Brosnan, Jackie Chan.