Critica de “Maze Runner: La cura mortal”

Hace más de dos años tengo leida la saga “Maze Runner”, pero poco cariño guardo a su conclusión. Una vez que Hollywood vio la semillita de la riqueza en el público joven que consumía uno tras uno dichos Best-Sellers, y a partir del éxito de “Los Juegos del Hambre” y su infinito intento de lograr algo parecido, la primera parte de la trilogía Maze Runner me pareció un arranque digno y aceptable para una estructura ya contada y recontada en las adaptaciones cinematográficas de sagas juveniles.

La producción no se ahorra dinero en puesta en escena y efectos especiales, con lo mucho que sabe que a los pibitos nos encanta una buena escena de caos, explosiones y tiros. El reparto que sin resaltar lujos lleva su papel como tiene que llevarlo, importando actores de varias series ya conocidas entre la juventud como “Teen Wolf” (Dylan O´Brien como el héroe), el muy querido y odiado Littlefinger de “Game of thrones” (Aidan Gillen), incluso con un pequeño papel de la preciosa Nathalie Emmanuel quien hace de Missandei en la misma serie, y muchisimas incorporaciones más que no logran agregar nada a la historia, pero logra que le gritemos a nuestra compañia de al lado “uy mira! yo la conozco a esta!”.

Como héroe en esta conclusión, Dylan O´brien, logra llevar el rol de protagonista y sacrificado por la humanidad, y con esto quiero decir que el nene cumple con lo que le pidieron en el guión, aunque por lo menos yo, lo vi un papel demasiado forzado, demasiado lleno de perfecciones que no logran más que lejanía con el protagonista, situación contraproducente que también se puede notar en el libro.

Y hablando de idolos teen reconocidos entre las series, tenemos devuelta a la querida Effie de “Skins” (Kaya Scodelario), que no tuvo su papel más brillante, pero aun así fue el personaje que más me tuvo pegado a la pantalla. Ese debate interno de “ayudo al hombre malo para salvar a toda la humanidad” o “ayudo al pibe que esta re bueno para salvarlo a él y a sus amigotes” me encanto, porque por primera vez en toda “La cura mortal” se presentaba un conflicto sólido y latente, que podía llegar a tener evolución y desenlace. Porque en su mayor parte, la película se va desarmando y armando, no sabe para donde ir y termina cayendo en lo predecible y en el lugar común de la distopía. De hecho hay un conflicto que se deja planteado en la secuela y se retoma inmediatamente en el comienzo de la conclusión, pero no me parecio justificativo para llevar toda una trama y dos horas y veinte de pelicula adelante.

Esto es lo más positivo y que no parezca lo único, que le encuentro al final de esta saga. Los guionistas, que cometieron varios mocos en esta última parte, no fueron esclavos de la fiel, religiosa y apostólica adaptación y los fanáticos insoportables que pedían que Thomas usara las mismas botas que en el libro. Para nada.

Porque una adaptación no tiene que ser esclava de su vientre, tiene que crear su propio rumbo para contar una historia ya contada en imágenes y sensaciones que dejo dicho libro. Y Wes Ball junto a su equipo de guionistas siguieron sus propios pasos, alteraron la historia donde había que alterarla y se preocuparon por otorgar un serie de films entretenidos sin que la historia se vea deformada.

Hacerla, había que hacerla. Paso el tiempo por los percances con Dylan, pero la conclusión de una famosa saga juvenil de libros logro tener su cierre en el cine, y eso es mucho decir con el destino que sufrieron varias de sus hermanas. No será recordada ni como la mejor ni como la peor, porque cumple con el público y cumple con la realización esperada. Fue como ver un asunto pendiente finalizado.

Calificación: 6.5/10

TITULO ORIGINAL: Maze Runner: The Death Cure

ACTORES PRINCIPALES: Kaya Scodelario, Dylan O’Brien.

GENERO: Suspenso, Ciencia Ficción, Acción.

DIRECCION: Wes Ball.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 25 de Enero de 2018

Critica de Santiago Simcovich

Un pensamiento

1. Me gusta tu crítica y estoy de acuerdo en lo que decís. Si la ví es porque necesitaba cerrar con la saga de libros que mucho me gustaron , la peli en partes roza lo patético aunque fue un final necesario .
    Y aunque este malito me encanta Dylan ❤