Reseña: Ballet 40-90 – Y ahora… ¿Quién nos quita lo bailado?

En un teatro Empire, renovado, los días viernes a las 21 hs., se encienden las luces para dar paso al espectáculo: “Ballet 40-90” “Y Ahora quien nos quita lo bailado”

Elsa Agras es su creadora. Ballet 40-90, es un espectáculo, 2015 y 2017 ha tenido el justo reconocimiento que se merece habiendo sido declarado de interés cultural. El año pasado, ganador del premio Fondo Nacional de las Artes.

El espectáculo en sí, son bellas damas demostrando la importancia de la actitud y la pasión. Son transgresoras, en el sentido de no importarles, para bailar, los mandatos, ni estereotipos, impuestos por la sociedad, en cuanto a edad, peso y talla. Son mujeres, que se subieron a un escenario y lo único que les interesa es demostrar que con ganas se puede bailar y con esa alegría inundan la sala y abordan a los espectadores. Sus estandartes de este hermoso club de baile son: “Le hacemos pito catalán a la edad”.

Hay diferentes estilos: ballet, tango, tap, pop latino. Es de destacar por lo impecable y buen gusto, el vestuario, de los cuadros coreográficos. Como así también, la selección musical. Cuando hablamos de mujeres en el escenario, hablamos de dos hasta 15 o toda la compañía que es el cuadro final que deben ser unas 30 mujeres en acción.

La propuesta es pasar una hermosa velada, en familia, con humor, y con lo que mejor saben hacer que es bailar.

Tienen previsto estar con el espectáculo hasta noviembre, El final de la obra es muy emotivo, su directora Gabi Goldberg, está muy orgullosa de su tarea, hace cuatro años que las dirige y decía que no hay que dejar de bailar. Las coreografías son muy interesantes, como Zorbas Las Griegas. De humor y originalidad como Coppelia, interpretado por dos hermanas siamesas. Un homenaje a Tita Merello con el cuadro Mereleando. Una excelente puesta de humor de los Tenores. Y el último baile, cuyo título, es el que mejor se ajusta a la propuesta: Latidos del Alma de Rubén Segal.

Cuando las vi bailar, en escena, con tanta energía y alegría, no pude evitar pensar, que estas mujeres, son lo más, en cuanto a la expresión de libertades. Todas estas bellas damas, que vemos tan armoniosas, mover sus pies, al mismo tiempo, las veía bajando del escenario, todas con una historia de vida, con nietos, con sobrinos, demostrando que la vida sigue, que lo importante es la actitud. Me las imaginaba a muchas como amas de casa, corriendo a hacer las compras, cocinando, llevando a hijos y nietos al colegio, la cita con el dentista, otras profesionales, atendiendo pacientes y clientes, pero que necesitan, tomarse un té en la vida, hacer ese paréntesis, que las haga sentir vivas, las imaginé colgando los problemas en un perchero del teatro, como quien cuelga un saco y salir a ensayar, porque disfrutan lo que hacen y en definitiva: quien les quita lo bailado.

“Si dejas tus problemas en el balcón, puede que pase el viento y se los lleve”

Ficha Técnica

Dirección y coreografías: Gabi Goldberg