Crítica: 1945, un film de Ferenc Török.

Crítica: C. J Colantonio

Una joya del cine Húngaro que no es recomendable para quien no entiende el concepto de cine puro (me refiero a contar con imagen, al poco diálogo y al uso no excesivo de la música para realzar momentos). Acá te vas a encontrar con una película el estilo IDA (Polaca, Oscar 2015, B/N), una especie de Road Movie que en éste caso incurre en el camino de una carreta desde la estación del tren, pasando por un pueblo y con destino incierto (no spoiler). Aquí dos judíos ortodoxos deben atravesar este pueblo donde los habitantes temen que vengan a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas durante la 2ª Guerra Mundial. El pueblo es sin duda la paleta teatral con que el autor eligió -con sabiduría- para que ciertos personajes clásicos como el Alcalde, el soldado, el borracho, la novia… y otros elementos que descubrirás (si eres amante del teatro clásico europeo) cobren vida y nos transporten a un lugar conocido, como necesario. La Diligencia (Stagecoach) se le parece un tanto, donde esta travesía no hace descubrir las miserias que esconden los personajes en situaciones extraordinarias. Se podría considerar a esta película como una gran parábola que esgrime aún, sobre las heridas de una Europa que sigue siendo autocrítica. Si te encuentras como “ciego en la neblina” respecto al cine húngaro, te recomiendo títulos como “On Body and Soul” (Oso de Oro, Premio Crítica FIPRESCI y Oscar a Mejor película extranjera 2018… está en Netflix), El hijo de Saúl, Las armonías de Werckmeister, White God (extraordinaria película sobre una revuelta canina).

Calificación 9/10