Crítica: Jefa por accidente

Por Daniel Alvarez

Jefa por accidente es la nueva película protagonizada por Jenifer López, que interpreta a una mujer que busca una oportunidad dentro de un mercado laboral que hace preferencia a los títulos que la experiencia, además de otros dramas. Al principio parece que se trata de una comedia que nos habla de las oportunidades, de la búsqueda de sí mismo y el emprendimiento, pero por otros ratos se convierte e una propaganda pro vida, desvirtuando el eje de la historia principal.

El título original del film es Second act, que responde de una manera mucho más acertada lo que nos viene a contar esta historia, que habla sobre las segundas oportunidades. La protagonista es una mujer mayor de cuarenta años , que a pesar de no contar con estudios en gerencia y marketing, la experiencia y las habilidades que posee la convierte en una persona competitiva y capaz de conseguir el éxito. El problema es que el mercado laboral es muy exigente en cuanto a la preparación académica, por lo que le impide a JLo conseguir el trabajo soñado. Tras un par de modificaciones a su currículum, consigue un empleo en una gran empresa, a su vez se abren subtramas sobre la negación de la protagonista de armar una familia con su novio , porque en su adolescencia ha tenido una hija y la ha abandonado porque no tenía los elementos para hacerse cargo de ella. En un principio la trama funciona bastante bien, pero luego se convierte en un relato pro vida que carece de verosimilitud. No quiero ir adelantando sobre lo que sucede en el film , para no arruinar las “Sorpresas” a aquella persona que le interese ver el film, quizá por la participación de Jenifer López , que al fin y al cabo tiene mucho carisma para la comedia. El problema es que el argumento busca la espectacularidad, como que de la nada llegamos a una vida de lujos y riquezas, las segundas oportunidades son reales, pero las coincidencias resultan bastante artificiales.

Quizá lo que hace que la cinta sea entretenida a pesar del absurdas decisiones argumentales , es la participación de Jenifer López, que denota un gran carisma para la comedia , al menos para el público al que el film se encuentra dirigido. También en el reparto se encuentra Vanessa Hudgens (Si, la de High school musical ), que es el personaje con mayor desarrollo además de la protagonista, que muestra simpatía y química con la nueva “Jefa”.

Jefa por accidente es una película que a pesar de resultar entretenida en su primer tramo , se trata de una historia artificial y poco creíble. Quizás hubiese funcionado mejor como un relato sobre el emprendimiento, el sobrevivir a un mercado laboral complejo , en vez de meterse en una fantasía sobre la concepción de la familia. Al parecer todo se resume en que la felicidad de una mujer solo se logra teniendo hijos, por favor, estamos en el siglo XXI…

Calificación 5/10