Reseña: “Viva la vida”El musical argentino

Por Daniel Alvarez

Ayer tuvimos el placer de asistir a la función de prensa de la obra Viva la vida, una comedia musical argentina que nos trae a un grupo de amigos que deciden pasar juntos los años de la vejez por un pacto que hicieron cuando eran jóvenes. Nos brindan una historia sobre la amistad y los recuerdos, con un recopilatorio de grandes canciones de los años 70′.

A través de una proyección audiovisual, nos presentan a un grupo de seis amigos que en su juventud festejan el año nuevo. Luego de eso ellos firman un pacto en el que al primer signo de vejez de alguno, se irán a vivir todos juntos a una casita en el tigre para pasar los últimos años de vida en compañía. Más de cuarenta años después, ese pacto resulta una realidad, y en el marco del los festejos de año nuevo nos cuentan una historia donde prevalece los recuerdos y algunos secretos que saldrán a la luz en este día. Se trata de una obra que combina el teatro de texto con la comedia musical, siendo efectiva en ambas partes de su puesta escénica. Lo importante de este relato es el mensaje que nos deja sobre el valor de la amistad, y como esto puede perdurar con el paso del tiempo.

En esta historia existen dos líneas temporales , la del grupo de amigos en la actualidad y la de su juventud. Por ello dividimos a sus actuaciones en dos grupos, el primero interpretado por los actores Nora Carpena, Rodolfo Ranni, Mercedes Carreras, Alberto Martín, Marta Bianchi y Jorge Martínez, actores de renombre que se ponen en la piel de estos “viejos” amigos. En el segundo grupo están Natalia Cociuffo, Patricio Wittis, Ivanna Rossi, Andrea Lovera y Emmanuel Robredo Ortiz, artistas con amplia trayectoria en el ambiente de la comedia musical y que se hacen cargo de ponerle el cuerpo y la voz a la música de la obra. Además de las actuaciones de Lula Rosenthal y Liza Spadone, existe un perfecto equilibrio en la dirección actoral, permitiendo que cada uno de los personajes puedan destacarse tanto en la comedia como en los momentos musicales.

La dirección de la obra corresponde a Valeria Ambrosio, directora con mucha experiencia en el teatro musical y de texto, que logra combinar a la perfección ambos recurso dentro de una historia alegre y desopilante. También hay que destacar el buen trabajo que se realizó en el apartado técnico, donde la escenografía, el diseño de luces y los vestuarios encajan perfectamente entre si, sobre todo en los momentos que nos trasladan al pasado.

Viva la vida es una comedia musical argentina que se destaca por sus buenas actuaciones, y por brindarnos una historia que resulta conmovedora y a la vez bastante divertida. Recomendada para aquello que quieran hacer un viaje al pasado para recordar los buenos momentos al ritmo de la música setentera.

· ELENCO ·
Nora Cárpena
Rodolfo Ranni