Crítica: Hojas verdes de otoño

Por Bruno Glas

Pocos géneros son tan indisociables del cine como el coming of age. Repasemos la definición básica: una historia de crecimiento, donde el personaje es siempre un chico o chica que transita los cambios de una etapa, por lo general de la niñez a la adolescencia. Y, obvio, lo que se narra tiene que ver con el aprendizaje del protagonista en este pasaje. Si bien se trata de un género que tiene sus raíces en la novela, el vínculo con el cine tiene que ver con el registro de este desarrollo, asociado al movimiento. Tenemos ejemplos para rato: de Los cuatrocientos golpes a Boyhood, pasando por Cuenta conmigo y Mid 90’s (nunca estrenada y muy recomendable, de paso).
Hojas verdes de otoño es, ni más ni menos, un coming of age. Pero su mayor problema es de registro: la mayor parte del metraje da la sensación de algo estanco, sin movimiento alguno. Son varias las escenas en que vemos al personaje de Dante, un pibe de unos doce o trece años, interactuando con sus familiares o con aquellos más cercanos que lo rodean. Y en su mayoría se trata de planos medios, con los personajes discutiendo, pero sin moverse. Esta quietud, por mejor encuadrada que esté, genera un estatismo que termina por ser tedioso. A esto debemos sumarle la dirección de actores. Tanto cuando la cámara muestra el rostro de alguno de ellos en primer plano, como cuando se concentra en los diálogos, lo que hay es una afectación impostada, con un tono enfático. Como si los directores, incapaces de crear un clima de tristeza con las imágenes, dijeran a puro golpe de guión “acá tienen que emocionarse”. Por momentos, la mirada de Dante se muestra capaz de lograr cierta profundidad: el chico debe cargar con las diversas complicaciones de su entorno mientras crece, y en su accionar independiente del mundo adulto es donde mejor se ve el aprendizaje del personaje. Pero claro que ni él parece ser capaz de cargar sobre los hombros una puesta en escena mayormente chata.

Nota: 3/10