Pantallazo festivalero: Vistazo iberoamericano (BARS XX)

Por: Gonzalo Esteban Borzino

Cobertura del Buenos Aires Rojo Sangre XX

Carroña (Argentina) || Dirigido por: Luciana Garraza, Eric Fleitas
“En un futuro devastado por la crisis económica, la corrupción, la desigualdad social y la enfermedad, Tisha, una traficante de órganos humanos y asesina a sueldo, se topará con sus propios demonios.” Ganadora de las menciones Internacionales a Mejor identidad estética (Arte, Vestuario, Maquillaje) y Mejor Banda Sonora (Pablo Fuu).
Una planicie de sal que se extiende hasta donde alcanza la vista, junto a un puestito de carne en medio de la nada, es la primera imagen y la más representativa de este largometraje que capitaliza sublimemente la decadencia como mercadería audiovisual. La crudeza de un mundo donde rige la ley del más fuerte, donde todos de polvo salen y del polvo vuelven, consecuencia de una perpetua recesión económica y una sobredosis de Mad Max. Con una protagonista callada ante un mundo que chilla por la sangre del prójimo, la película se luce por su creatividad y dinamismo para trabajar con un reducido presupuesto, tanto monetario como de recursos. Merecedora de alabanzas, está en camino a volverse un clásico nacional, y referente latinoamericano.

Diablo Rojo PTY (Panamá) || Dirigido por: Sol Moreno
“Narra la vicisitudes de un chofer del popular transporte público panameño Diablo Rojo que es acechado por una maldición que arrastra del pasado. Primera película de terror panameña.”
Arrimandose con una curiosa temática, como colectivo del fin del mundo, el film se cae a pedazos por incompetencias que lo delatan como el primer largometraje de género del país. Su apartado sonoro resulta disonante, patéticamente telenovelesco y melódico, haciendo que la película falle en la construcción de un tono adecuado. Se presencia una carencia de búsqueda, o incluso una pérdida absoluta del criterio a la hora de fabricar tamaña necedad. Ricardo Risco no tiene criterio para componer para el terror, o su directora pretendía algo claramente no alcanzado. Asimismo, y a pesar de tener alucinantes efectos prácticos para los monstruos corporizados, los rostros derretidos y las heridas, es aberrante el uso de efectos especiales sin técnica, visibles desde la primera escena en una lluvia que evidencia demasiado su ausencia. En lo personal, me hiere ser tan duro con la cinta, no porque no se lo merezca, sino que he de reconocer que se han esforzado por apartarse de los tropos más obvios, forzando parte de la mitología popular local, presente en la criatura fantasmal que atormenta a los protagonistas. Hay un sabor casi folklórico, característico del fuerte aderezo centroamericano, que acompaña la experiencia y, por momentos, hace olvidar los errores cometidos.

Luz (Colombia) || Dirigido por: Juan Diego Escobar Alzate
“En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad. Dios vive ahora allí pero también el Diablo y deberán aprender a convivir en esas tierras el uno con el otro. ¿o son la misma persona?” Ganadora de los premios Iberoamericanos a mejor largometraje, mejor actriz (Yuri Vargas), mejor dirección de fotografía (Nicolás Caballero) y premio EDA por mejor montaje (Juan Diego Escobar Álzate).
Desoladora y de prolongadas pausas. Esta película, estrenada en el festival Stiges, nos habla de la crisis teológica disparada en una comunidad aislada, intensamente adoctrinada bajo los comandos de un Señor. Entintada con folk horror, con fuertes reminiscencias de The Witch (2015), los horrores que los habitantes enfrentan son fruto de su propia humanidad, y de los pecados que no supieron controlar. Deja una clara línea divisoria entre lo dedico y lo mundano, manteniendo esa separación ante lo blasfemo de un predicador que usurpa uno de los apodos de su propia deidad. Un tanto extensa, pero así es la espera por la salvación.

Hous3 (España) || Dirigido por: Manolo Munguía
“Un grupo de antiguos compañeros informáticos de la Universidad y sus parejas quedan para cenar y verse después de varios años. Durante la cena uno de ellos les confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos de Internet y les enseña una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro. Al intentar modificarla entre todos, desencadenarán una serie de conflictos con consecuencias totalmente inesperadas.” Ganadora del premio Iberoamericano a mejor director.
La trama de la cena de un grupo íntimo donde alguien es más de lo que aparenta es una línea argumental hecha hasta el hartazgo en años recientes. Esto se debe a lo económico que resulta en materia de producción, teniendo una puesta casi teatral, que depende de un refinamiento en el guión que no puede permitirse agujeros ni carencias en su disposición rítmica.

Lamentablemente, Hous3 no cumple con su única obligación: Entretener con una charla realista. Los temas y la forma de tratarlos son torpemente ejecutados, subrayando demasiado la importancia de la tecnología en la aparente conversación que más bien parece que funcionan como bloques de un discurso más grande. En lugar de disponerse como un eje temático unificador, la informática es revoleada hasta niveles ridículos para que cuando aparezca el gadget que cambiará el curso de la historia, lo recibamos como a un viejo conocido. No obstante, su temática me dejó inquieto, por lo que no recomiendo investigar sobre nuevas tecnologías antes de verla.

Un comentario en “Pantallazo festivalero: Vistazo iberoamericano (BARS XX)

  1. Muy buenas Gonzalo,
    Muchas gracias por tu crítica y por ver nuestra humilde película.
    Si bien es verdad que tuvimos muchas limitaciones de presupuesto a la hora de levantar el proyecto, nuestro primer objetivo era cumplir con las reglas básicas del cine: FORMAR, INFORMAR y ENTRETENER. Y te garantizo que toda la charla informática, hasta el giro a la ciencia ficción, es real. Porque son anécdotas, experiencias y conocimientos propios. Si la película ha conseguido que te replantees el aceptar las cookies de cualquier web y las condiciones legales de cualquier APP, me quedo satisfecho.
    Un cordial saludo desde Barcelona.
    Manolo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s