Análisis: Minecraft Dungeons para PC

Por Maximiliano Pérez

Es difícil de imaginar que un juego donde básicamente tengas un mundo casi infinito por explorar como es Minecraft pueda reinventarse y encima, lo haga de una forma tan genial como nos toca ver en esta versión de RPG y acción al mejor estilo Diablo. Adentrémonos juntos en la aventura de Minecraft: Dungeons para conocer sus fortalezas y que aspectos puede mejorar.

Minecraft: Dungeons logra un muy divertido juego de RPG y acción que puede tranquilamente cautivar tanto a los mas chicos y nuevos jugadores como a los mas veteranos y experimentados gamers de Diablo o Path of Exile. ¿Como? Con mecánicas simples pero muy bien logradas, personalización de clases mediante ítems y aumento de dificultad a medida que vayamos progresando en la historia, pero, muy por sobre todo eso, la diversión y el humor que trae consigo este juego.

Como era de esperarse, este juego basa sus fundamentos en el mundo de Minecraft y su singular mundo cubico, y es normal que sonidos, personajes, y todos sus elementos sean idénticos, pero desde esta nueva perspectiva y estilo de jugabilidad, son muy bien recibidos y se sienten hasta frescos. La historia, si bien no es profunda, acompaña de forma entretenida el juego y sus distintos niveles, bien diferenciados unos de otros, con escenarios distintos tanto en arte como en mecánicas, desde un bosque siniestro hasta un imponente castillo.

Algo distinto que ofrece Minecraft: Dungeons es que no hay clases de personajes. No vamos a tener que tomar la difícil decisión de elegir entre un guerrero, un mago, o cualquier otra especialización para poder embarcarnos en nuestra aventura. Si, vas a tener que especializar a tu personaje, pero eso se lleva a cabo mediante los distintos tipos de objetos. Por ejemplo, si nos equipamos con una armadura de ninja vamos a tener mejores estadísticas en velocidad de ataque, si nos equipamos con una armadura pesada tendremos mejoras para el combate cuerpo a cuerpo y así, algo que a mi me pareció sencillamente genial, poder cambiar nuestro estilo de juego con tan solo cambiar 3 ítems es un enorme punto a favor ya que hace que los combates sean muy entretenidos y diferentes. Quizás se extrañe un poco la cantidad de espacios de ítems para nuestro personaje como en otros juegos (solo tenemos un slot para armadura, otro para un arma cuerpo a cuerpo y otro para arma a distancia), pero lograr conseguir los ítems perfectos, con 3 ranuras de encantamiento, buenas estadísticas y mejores bonificaciones, quizás nos lleve bastante mas tiempo del que pensáramos, a pesar de que los enemigos son en ocasiones generosos con los drops. No obstante, siempre podemos acudir al herrero para mejorar nuestro preciado botín.

Como mencione, esta mecánica hace que los enfrentamientos sean diversos y entretenidos ante los distintos tipos de enemigos, no significa que tener un set perfecto sea motivo de relajamiento ante los jefes o enemigos de elite ni mucho menos, vamos a tener que utilizar muy bien el terreno de combate si queremos salir victoriosos en todo momento. Avanzar en nuestra aventura es motivo de recompensa tanto en ítems como en dificultad, y a pesar de que el juego carece completamente de una generación de territorios procedural (los mapas tienen siempre el mismo diseño entre si a diferencia del Diablo) y que desviarnos a explorar sea más un sinónimo de perder tiempo que de encontrar algún secreto, harán que las misiones se tornen más difíciles y los enemigos se vean potenciados. Si somos capaces de completa la campaña vamos a desbloquear el modo “Aventurero I”, un modo muy similar a lo que seria el modo “Tormentos” en Diablo 3, y si somos capaces de completarlo, obtendremos acceso al modo “Apocalipsis”. Cada modo nos dará recompensas únicas y mejores al ir derrotando a los enemigos mas poderosos, con lo cual la rejugabilidad en Minecraft: Dungeons esta mas que presente.

Minecraft: Dungeons me sorprendió de forma grata, si bien no esta a la altura en nivel de complejidad con sus competidores de género, tampoco es que necesite estarlo. Con sus toques de humor y mecánicas simples pero divertidas, estamos ante un juego realmente bueno y sólido. La cantidad de horas que se le puede dedicar tan solo para completar la campaña es de aproximadamente 8 a 11 horas, además de la rejugabilidad y el soporte de pantalla dividida tanto en PC como en consolas y la posibilidad de jugar en línea con tus amigos. Majong, la desarrolladora de esta entretenida aventura, ya anuncio que se van a incorporar el soporte para mods y también el crossplay entre plataformas, algo que le haría muy bien al juego.

Puntuación: 8.5/10