Pantallazo festivalero: Vistazo Animado

Por: Gonzalo Esteba Borzino

Cobertura del 35º Festival de cine de Mar del Plata

The Chronicles of Rebecca (Japon) || Dirigida por: Yukiyo Teramoto

“Rebecca es una niña de 10 años, la segunda de siete hermanos, que vive en un pueblo rural de Maine, Estados Unidos, en el siglo XIX. En un momento en que la familia está en las malas, su padre muere, por lo que su madre la envía a vivir con sus dos tías, Miranda y Jane. Jane es encantadora, pero Miranda es demasiado estricta y no la deja hacer nada. Luego de un escándalo que involucra un vestido rosa, Miranda insulta la memoria de su padre y Rebecca decide huir por la ventana, con la intención de volver a la casa de su mamá.”

Traída de 1903, desde la novela “Rebecca of Sunnybrook farm” de Kate Douglas Wiggin, Rebecca representa la inmadurez que se atraviesa en la juventud y que, con el tiempo, acaba impactando con la amargura de la adultez. El contexto rural del siglo XIX, escenario paralelo de otras tantas historias de campo donde niños atraviesan momentos que les marcarán de por vida, pinta el cuadro perfecto para un corto infantil que vibra en sintonía con Heidi. Caprichos y peleas, una visión del mundo que aún no nos pertenece, pero que nos afecta a diario con su impactante momentum. El metraje, bellamente animado por estudiantes partícipes del proyecto “Huevos del Anime”, se encarga de darle vida a esta pequeña historia, que se siente un fragmento autoconclusivo de algo mucho más grande.

Leaf (República Checa) || Dirigida por: Aliona Baranova

“Un marinero grandote recibe una hoja otoñal de una niña. Le recuerda a su hogar. ¿Cuánto tiempo estuvo lejos? El marinero huye al encuentro de sus padres ancianos. ¿Qué encontrará allí?”

Un viaje prolongado que llega a su fin, una pequeña acción que despierta la nostalgia, y un marinero gigantesco, que no para de crecer. Desde su formación, Baranova nunca quiso ser precisa y en su corto lo expresa representando un paisaje acuarelista que se pisa a sí mismo, personajes que se mueven de forma independiente y, con la expresividad avalada por el dibujo animado, permiten que la vida fluya de forma caótica, incluso dentro de claras geometrías. Leaf es una historia de retorno, donde uno regresa a un hogar lejano, sintiéndose más grande que cuando partió, pero aún más pequeño que los árboles que lo reciben.

Boriya (Corea del sur y Francia) || Dirigida por: Min Sung Ah

“A Boriya, una niña de siete años, le aburre la rutina de su vida cotidiana en el campo. Le encantaría jugar con alguien, pero es tiempo de cosecha y todos están ocupados. Sola, bajo el puente que atraviesa el río, rodeada de campos de cebada, entenderá que la vida no es lo que ella creía que sería.”

Al igual que Rebecca, Boriya es una pequeña historia rural donde una niña incontenible debe hacer frente a las consecuencias de sus actos, de cara a una adultez que llegará. Aunque con mucho menos diálogo, su tono un poco más armónico la convierte en una experiencia visual a ser atravesada. La historia es simple, pero no por ello menos compenetrante puesto que la expresividad de la pequeña acompañará al espectador en su viaje de frustración, aburrimiento, sorpresa y miedo. 

El árbol ya fue plantado (Argentina) || Dirigida por: Irene Blei

“Un libro abierto es la ventana para entrar a este cortometraje de protesta sobre la espera de un permiso para plantar un laurel en el Río de la Plata. La autorización debe pasar por el Virrey, el Rey y la Reina. Demasiado tiempo para un deseo tan vital. Papeles recortados, animados cuadro por cuadro, nos llevan a recorrer el complejo camino de la burocracia para concretar una simple acción. Los paisajes cambian al ritmo de la música para que el relato avance y crezca como ese árbol que desean plantar.”

Un libro de recortes coloridos que danzan al ritmo de una revitalizada canción folklórica. La melodía, originariamente de Los Trovadores, ahora emana la vida reminiscente a una tardía Maria Elena Wash, expuesta a través de personajes enemistados con la figura del “árbol plantado sin permiso” y de los pájaros que a su alrededor gozan, como alegoría de un pueblo rebelde que no se contenta con acatar formalismos injustos. Y que luego, ante la represalia, se encarga de esparcir la voz y llenar el cuadro con más y más laureles, más y más desobediencia. Es una nueva forma de acercar este canto de reclamo a las infancias, con un ritmo mucho más digerible.

Bosquecito (Argentina) || Dirigida por: Paulina Muratore

“Mizu descubre un retoño en el bosque y vuelve todos los días a regarlo. Con el paso de los años, ella y el pequeño árbol crecen, pero el bosque ha sido deforestado. Una tarde de lluvia el bosque se inunda y Mizu intentará salvar su vida con la ayuda de su árbol.”

Un corto para contemplar. El plano estático en el espacio, mas no en lo temporal, acompaña a la diligente Mizu a cumplir con su tarea a pesar del decaimiento del entorno. Los ecos de su narrativa expresan ironía, donde un personaje pasa su vida regando un árbol, haciéndolo resistir el avance imparable del desmonte, para que luego ese avance vuelva a tomar forma con otro rostro. Musicalmente brillante, los personajes se ven caracterizados desde los instrumentos, y van evolucionando en conjunto a través del tiempo. Muratore nos invita a adentrarnos en el bosque y a mimetizarse con el dolor de la deforestación.

Un comentario en “Pantallazo festivalero: Vistazo Animado

Deja un comentario