Reseña: El Ballet Contemporáneo del teatro San Martin presenta «Piazzolla»

Piazzolla, siempre Piazzolla

En Mar del Plata, hace 100 años nació el músico que vino a revolucionarlo todo, »El asesino del Tango» le llamaron los remiseros pues rompió con todas las bases del tango estándar, llevando su bandoneón a distintas latitudes, sobre todo Europa y Estados Unidos, donde su »nuevo tango» y su vanguardia marcaron un antes y después, el comienzo de la internacionalización del género porteño.
¿Quién no ha escuchado Libertango?, es capaz la composición más conocida de Astor Piazzolla, en mi país el repertorio de Piazzolla era vital en los cursos de Tango, al ver bailar esta pieza quedamos perplejos, pero El Teatro San Martín lo lleva a otro nivel, involucrando a su Ballet Contemporáneo para interpretar las melodías de Piazzolla.


Un programa integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman. Los integrantes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –dirigido por Andrea Chinetti son Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Jonas Grassi, Alejo Herrera, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban. Los asistentes coreográficos son Diego


Los tres actos de esta entrega van desde Escualo (dúo de estaciones porteñas), Libertango y Las cuatro Estaciones de Buenos Aires, siendo esta última la más intensa de todas y mi favorita.
El Ballet dirigido por Andrea Chinetti nos muestra su fuerza e intensidad durante 60 minutos de sumo deleite, donde la música de Piazzolla esculpe los cuerpos de los bailarines, siendo una experiencia que deja las pupilas dilatadas incluso luego de salir y el tango grabado en tu cabeza por horas.
Como dato anecdótico frente de mí estaba una familia conformada por los padres e hijos pequeños, al terminar la función los chicos comentaron sobre el espectáculo »Papá me encantó», es que este homenaje puede agradar incluso a los que poco conocen del género porteño como a quienes lo amen.


Piazolla está disponible los sábados y domingos a las 20 horas hasta el 11 de septiembre en el Teatro San Martín en calle Corrientes.
Les escribió Sebastián Arismendi para la Butaca Web.

2 comentarios en “Reseña: El Ballet Contemporáneo del teatro San Martin presenta «Piazzolla»

Deja un comentario