Crítica: El callejón de las almas perdidas

Por Agustín Villegas

Miente, miente, que algo quedará … Quizás.

Es innegable el hecho de que el cineasta Guillermo Del Toro es uno de los maestros de la puesta en escena. A nivel estético estamos ante una película gigante que toma la exquisitez visual de la USA de los 40′, con un reparto de lujo que colabora, gracias a su talento, en hacer brillar una película con una historia turbia que fue mal aprovechada por los escritores.

Basada en la novela de culto de William Lindsay Gresham la historia tiene como eje central la oscuridad a la que el humano puede llegar con tal de ser lo que el ego necesita, mas concretamente, las mentiras y traiciones que se usan para alcanzar un objetivo. Un errante Stanton Carlisle (Bradley Cooper) llega a una feria de pueblo en donde es contratado, en ella conoce a un matrimonio de adivinos, interpretados por Toni Collette y David Strathairn, a los cuales hace lo imposible para chorearles la formula que les permite sacarle la ficha al cliente y así lograr saber que decirles para sacarles un mango. La historia se divide en dos partes, una es el viaje de Carlisle en la feria, donde conoce a un elenco de personajes bizarros, entre los cuales está su futura esposa Molly (Rooney Mara), y la otra es en los ambientes nevados de la urbanidad de la ciudad de Buffalo. A partir de éste punto medio empiezan a surgir los verdaderos actos abyectos de nuestro perverso protagonista, ya que utiliza las habilidades de sus conocidos para estafar millonarios, todo con la ayuda de una psiquiatra de la high society interpretada por Cate Blanchett. Al reparto lo completan grosos como Willem Dafoe, Ron Perlman, Richard Jenkins, Holt McCanally y Mary Steenburgen.

La película no tiene miedo de meterse en los terrenos del psicoanálisis, el arco principal de Stan parece sacado de un ejemplo universitario sobre Freud. Tampoco se esconde a la hora de irse por terrenos oscuros, no necesitamos una trama alegre, sino una trama fuerte, y ya ésto es digno de ser alabado … Pero lamentablemente la trama no tuvo la fuerza suficiente. La producción se distrae haciendo un mundo soberbio en lo visual y vacío en lo emocional. El personaje de Cooper es tan tieso que no le creo todos los mambos que nos quieren hacer que tiene, sumando que la película dura casi dos horas y media, por lo que cuenta con un relleno injustificado y momentos vacíos que realmente me hacían mirar las luces de salida de emergencia de la sala.

A nivel actoral todos estan bien, cumplen. El problema es mas la fuerza de los personajes, ninguno es memorable. Con una trama así de fuerte se pudo haber aprovechado mucho mas en hacernos querer (u odiar, en éste caso) a los personajes que componen la historia. La estética es el plato fuerte, la fuerza del proyecto esta en lo visual, una representación romántica de esa época con un apartado visual saturado y digno de Guille y compañia. Otro elemento favorable es que no se diluyeron la oscuridad del protagonista, si bien esta mal tratado a nivel interpretativo (la producción estaba mas ocupada con los sets que con la dirección de actores se ve) las acciones del personaje nos hacen odiarlo con fuerza, y tener un personaje principal con esa templanza es algo fresco entre tantos héroes.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS es una película floja para los estandares de Guillermo Del Toro. Puede volverse tediosa por su duración y su carencia de rumbo, pero vale la pena ser vista por todos aquellos adictos a las puestas en escena grandiosas.

Un comentario en “Crítica: El callejón de las almas perdidas

1. Del Toro ha perdido una gran oportunidad de hacer una extraordinaria película sobre una de las obras de la literatura Underground mas reconocida.

Pero a diferencia de las declaraciones del propio director, no se baso en la obra original de W.L.Gresham, que dicho sea de paso es una obra maestra, si no que bebe o se atraganta de la versión fílmica de 1947, llegando al punto de copiar hasta DOCE (12) elementos o(escenas) que no se encuentran en al obra escrita y si en la versión de Edmund Goulding.

Cuando en estos «remakes» porque lo es, aunque Del Toro se empeñe en negarlo, se suele caer en la tentación de cambiar las características o antecedentes de los personajes, haciendo que estos tengan una trayectoria totalmente diferente al espíritu de su autor.

Es así como el hombre bueno que se convierte en malo, se presenta con un origen y esencia maligna sin explicación alguna.

La mujer seducida es transformada en seductora.

La victima de su propio vicio y conducta aparece ahora como esclavo o secuestrado por un explotador inmisericorde.

Los personajes mas interesantes son obviados (quizás por que la primera versión tampoco los tuvo?).

El hombre honesto y trabajador de pronto adquiere fama de estafador, por obra y gracia de un libretista poco diligente..

Pero lo peor es cuando se cambia el final (lo mas interesante de la obra escrita) y aun mas cuando también es un plagio la versión audiovisual que le antecedió.

Coincido con la critica en cuanto al cuidado del set , excelente en lo visual, pero vacío en lo emocional y el desarrollo de los personajes, con diálogos insulsos y demasiado extensos para lo que dicen, causando el tedio en muchos quienes la han visto..

Las actuaciones no estuvieron mal, pero Dafoe, como siempre, un genio de la actuación, ese si es un fenómeno de circo! .

Realmente a quienes no la han visto, les invitaría a leer el libro, es superior, a sus dos versiones (La de Goulding, llamémosla la original y que inspiró al mejicano, es aun mas fiel, a diferencia de lo que andan escribiendo algunos sin saber). Su ritmo es frenético y la profundidad de los personajes, ayuda a entender el contexto de la trama, desde su inicio al final, que no es el mismo, pero podría ser igual.

Hasta su titulo en español, también copiado de la version en blanco y negro, llega a desvirtuar la obra, pues NIghtmare Alley es literalmente ‘el callejon de las pesadillas’, y quienes lo lean, entenderán a lo que me refiero y la importancia del mismo..

Me gusta