Si nunca viste un documental de Néstor Frenkel ya sabés que tenés que hacer cuando termines de leer esto. Son realmente increíbles e imperdibles todos y cada uno de ellos. Pero en esta ocasión: Si nunca viste Un buen día “la mejor película argentina” según el título de youtube que la mayoría clickeó para verla por primera vez (y posiblemente más de una) ya sabés lo que tenés que hacer, incluso antes de leer esto.
Después de Un buen día es el nuevo documental de Frenkel y en esta ocasión va a explorar con los protagonistas del FENÓMENO que es Un buen día, porque es mucho más que una película. Tendremos de primera mano la experiencia del antes, durante y después de la creación de Un buen día por parte de su autor, Enrique Torres, que si aún no lo conocés no importa, te va a encantar de igual manera, o incluso más por descubrir a esta persona gracias a este documental. Quique estuvo en el estreno del documental junto a nosotros y respondió todas las preguntas del público. ¡Gracias Enrique!
Además de Enrique también tenemos los testimonios para la reconstrucción de la experiencia que fue ser parte del rodaje a Aníbal Silveyra, el flamante protagonista de la película, abriéndose con nosotros por primera vez y contándonos cómo repercutió en él haber actuado en Un buen día. ¡Gracias Aníbal!
Añaden su experiencia Anabella del Boca, pareja de Enrique y productora; Andrea del Boca, la actriz que nos hizo llorar o reír con uno de los más míticos plot twist de la historia de nuestro cine. Y por último pero no menos importante, a los fanáticos del film, los grandes causantes de la existencia de este documental ya que por ellos se despertó el interés de Frenkel para descubrir la historia detrás de la película. ¡Muchas gracias Néstor! Por este documental, por los anteriores y por los que llegarán.
Todo lo bueno y todo lo malo de la película pero también lo más importante de esta experiencia, el post película, y acá sí ganan el protagonismo los fanáticos que se fueron encontrando online para debatir (y reírse un poco) gracias a un grupo de Facebook donde ellos mismo se hacen llamar ‘Grupo de Apreciación de Un Buen Día‘. A raíz de ese grupo, la experiencia de la película no quedó sólo em un film sino que empezó a crecer el fenómeno de la «mejor película del cine argentino» donde estos fanáticos tan acérrimos de la obra original, entre tantísimas otras cosas que desarrolla el documental, hasta hicieron una propia versión fan film del mismo. Una locura hermosa digna de los mejores fanáticos argentinos. ¡Gracias!
Por Julián Lloves para La Butaca Web.
PD1: El consumo irónico no existe.
PD2: ¡El tiempo es todo el tiempo!