Crítica: Supergirl

Por @cronicadeunavidacualquiera

 

Cuando estás entre dos soles, no te pega del todo ninguno.

 

La historia:

Kara Jor-El, interpretada por Milly Alcock, está festejando el mes de su cumpleaños número 23 yendo a bares de planetas con sol rojo para que el alcohol surta sus efectos. Pero en medio de ese descontrol se encuentra con Ruthye, una joven que entra a un bar de mala muerte en busca ayuda para vengar la muerte de toda su familia matando a un villano llamado Krem. 

Rápidamente es estafada por uno de los matones del lugar, pero Supergirl intercede pese a que no quería involucrarse, pero eso termina teniendo su precio cuando su perrito Kripto es envenenado por Krem y sus matones que además roba su nave. ¿Podrá este nuevo duo encontrar el antídoto y vengar a la familia de Ruthye? Habrá que verla para enterarse, si vale la pena o no lo vemos debajo.  

 

¿Qué me gustó?

El personaje de Supergirl totalmente contrapuesto al de Superman, aunque no vemos tanto a ambos en pantallapara que se note la diferencia.  La película también hace un buen trabajo explicándonos su origen y por qué es como es.

La música, como en toda película donde James Gunn tiene influencia, es muy buena y hasta está justificada con el personaje. Aunque resulta algo excesiva por momentos.

La historia previa de Kara se va contando a través de flashbacks a medida que la vamos conociendo, lo que está muy bien. 

 

¿Qué no me gustó?

El personaje de Lobo, que en principio está bien casteado con Jason Momoa, parece agregado de forma muy forzadala mayor parte de la peli. Pareciera que su único objetivo es que aparezca en el poster más que se una orgánicamente a la trama.

Visualmente la película es correcta pero realmente no presenta nada espectacular que no hayamos visto antes en este género.

El humor en la película está bien aunque necesitaría un poco más, especialmente en la segunda parte. Esta es una más de varias cuestiones donde la peli va a medias y no termina resultando ser del todo distinta a lo que ya vimos. 

 

¿A quién recomiendo esta peli?

A los fans de los superhéroes en general y especialmente a los que disfrutaron de la última película de Superman(2025), además de pertenecer al mismo universo esta tiene algunos puntos en común con ella en la forma de contarpriorizando el desarrollo emocional de los personajes.

 

Dato: No hay escena post créditos.

 

Calificación: 7,5/10

Duración: 107 minutos

Estrena el 25 de junio en cines.

Crítica: Supergirl

Por Jorge Marchisio

Y un día por fin tenemos la segunda película del nuevo universo cinematográfico de DC, ahora a cargo de Craig Gillespie, y centrándose en un personaje bastante importante en los comics, pero que en formato live action, apenas tuvo un puñado de adaptaciones. Y es que pese a ser mal considerada como la copia femenina de SupermanSupergirl tiene muchísimo potencial. Veamos que nos trajeron esta vez.

Como se anunció en su momento, Kara anda deambulando en el espacio, hasta que su ayuda es solicitada por la joven Ruthye, quien busca su ayuda para vengarse de Krem de las Colinas Amarillas, quien no solo asesinó a la familia de Ruthye sino que envenenó a Krypto

La historia en sí es bastante simple, con la típica de un protagonista negándose a ayudar para que, para sorpresa de nadie lo termine haciendo. Y ya sabemos que en esta clase de tramas se depende de qué tan villano sea el villano, porque el protagonista va a seguir los pasos obvios; y tenemos que decir que Krem es igual de insulso que en su versión de las páginas.

Por poner un ejemplo, hace poco recibimos un villano que él mismo reconoce hacer el mal porque es eso, un villano. Bueno, Krem va por ese lado con la pequeña diferencia que la historia se lo toma en serio constantemente, haciéndolo ver como un ridículo que se cree la gran cosa, y no como una caricatura de un villano. Lo que debió haber sido. Y lo mismo se podría aplicar a Lobo, que se siente metido con calzador, solo para contentar a la fantasía de todos los fans que querían ver a Jason Momoa en dicho rol.

Quien, sí se destaca, es Milly Alcock. La ex Targaryen muestra que fue un buen casting, pese a las dudas iniciales que se tuvo con su contratación. Creo que, en lo personal, se luce más en la versión superheroica de Kara, pero su lado más cínico tampoco lo hace mal.

Pero el gran problema de Supergirl, es que no se siente ambiciosa. Si, ya se que tratan de adaptar de forma fiel un comic (de hecho, lo respetan bastante), y ahí viene el problema, que el material original dista bastante de ser una obra maestra como el de otros personajes. Seguramente algunas licencias con el villano, y un poco de epicidad hubieran ayudado bastante al resultado final.

Dudo que esto haya funcionado mejor en streaming, porque se nota que tenían en mente un estreno importante en cine; así que, para ir cerrando, creo que el gran problema de Supergirl, es que nunca debió ser el segundo paso para cimentar un nuevo universo cinematográfico. No dudo que el personaje tenga potencial, y que Milly Alcock no pueda ser la cara asociada a la kryptoniana; pero creo que este proyecto hubiera funcionado mucho mejor como algo intermedio entre otros pesos pesados de DC.

PD: La peli no tiene post crédito.

Calificación 6/10

Teatro Ciego: nos trae cuatro grandes propuestas para estas vacaciones de invierno

Se trata de cuatro experiencias conectar, jugar e imaginar en familia

CHAKRAS INFANCIAS

Es una experiencia sensorial pensada para descubrir la meditación de una manera lúdica, cercana y sorprendente. A través de la música en vivo, sonidos inmersivos , aromas, luz negra y momentos en completa oscuridad, cada participante emprende un viaje mágico por los siete chakras y distintos rincones del mundo. Guiados por Wayra, un espíritu guardián que habita en el tambor, las infancias recorrerán continentes, culturas y paisajes imaginarios mientras exploran emociones, deseos y sensaciones a través del cuerpo y los sentidos. Cada parada invita a respirar, escuchar, relajarse y conectar con la imaginación.

Una propuesta original de Teatro Ciego donde la calma se vuelve aventura, la música abre puertas y meditar se transforma en un juego inolvidable para compartir en familia. Recomendada a partir de los 4 años, ¡Apta para todala familia!

Duración: 50 minutos

EL CLUB DE LOS SENTIDOS

Es una propuesta de carácter interactivo.

Infancias, adolescentes y adultos se convierten en protagonistas de una misión muy especial: Ayudar a reabrir un antiguo club barrial que guarda un tesoro olvidado… la capacidad de asombrarse.

Guiados por entrañables personajes llenos de humor y ternura, el público recorrerá distintas postas sensoriales donde deberán poner en juego el olfato, el gusto, el tacto y el oído a través de desafíos, juegos y sorpresas. Cada experiencia los acercará a recuperar aquello que parecía perdido: la curiosidad, la presencia y la imaginación.

La travesía culmina en la oscuridad total, donde la percepción despierta de una manera nueva y los espectadores descubren que, cuando se apagan las pantallas, se enciende algo mucho más valioso: el encuentro, la creatividad y la emoción compartida. Una propuesta original de Teatro Ciego para reír, jugar y reconectar en familia. Recomendada a partir de los 4 años ¡Apta para toda la familia

Duración: 50 minutos

LA CANCIÓN DEL ABUELO

Es una experiencia sensorial e intergeneracional donde la música y la imaginación une a grandes y chicos en un viaje emocionante para compartir en familia recuerdos y experiencias de una infancia compartida.

En una noche mágica, alrededor de un fogón encendido, Marito, un abuelo ciego y guitarrero, recibe a chicos y grandes para compartir canciones. En completa oscuridad y guiados por la música, sonidos y aromas, el público recorrerá patios, trenes, calles de barrio y aventuras inolvidables, descubriendo que los recuerdos también pueden jugarse, cantarse y sentirse.

Una propuesta cálida y conmovedora de Teatro Ciego para emocionarse, reír y volver a encontrarse entre generaciones. Recomendada a partir de los 4 años, ¡Apta para toda la familia!

Duración: 50 minutos aproximadamente

MI AMIGA LA OSCURIDAD

Nescius y Positivín, dos simpáticos personajes, nos enseñarán que la Oscuridad es una artista que nos permite imaginar las cosas más impensadas y vivir las aventuras más increíbles utilizando nuestros sentidos.

¡La oscuridad puede ser tu amiga! ¿Te animás a viajar? La obra se da con actores en vivo, comienza con luz, trabajando con luz negra y luces tenues, y paulatinamente se va llegando a la oscuridad total.

Es una propuesta pensada para que todas las infancias puedan disfrutar. Recomendada a partir de los 4 años, ¡Apta para toda la familia!

Duración: 50 minuto

Entradas por https://teatrociego.org

Divas and Soul se presentará el 23 de junio en Bebop Club

🎙️✨ DIVAS AND SOUL llega por 2da. vez a Bebop Club ✨🎙️

Las voces que hicieron historia vuelven a cobrar vida en una noche única llena de emoción, fuerza y grandes canciones.

🌟 Un homenaje a leyendas como Whitney Houston, Tina Turner, Aretha Franklin, Nina Simone y muchas más.

📅 Martes 23 de junio
🕥 Apertura: 22:30 hs
📍 Bebop Club.
📌 Uriarte 1658, Palermo, CABA

🎟️Tickets: https://ticketera.bebopclub.com.ar/evento/a0195d9f-adfc-4864-9c54-284603c077fe

Con la increíble y majestuosa voz de GISELA LEPIO y una banda de músicos de primer nivel, Divas And Soul te invita a vivir un recorrido por los grandes clásicos del soul, R&B, pop y disco que marcaron generaciones.

🎶 I Will Always Love You
🎶 The Best
🎶 Respect
🎶 Fallin’
🎶 I’m Every Woman
¡Y muchos más!

🔥 Una noche para cantar, emocionarse y celebrar la música de las grandes divas.

💫Idea y dirección general:
MARKHOS GALLICCHIO

💫Producción integral:
ROBY LEGUIZAMON

🎟️ ¡Te esperamos en Bebop Club para compartir

Crítica: Toy Story 5

Por Julián Lloves

¿Qué lugar ocupan los juguetes tradicionales cuando la imaginación infantil es secuestrada por una pantalla? Disney-Pixar exprime nuevamente su franquicia más rentable con una quinta entrega, esta vez bajo la dirección de Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL-E). A pesar de plantear una premisa contemporánea, la pregunta inevitable vuelve a resonar: ¿era realmente necesaria una Toy Story 5?

La película reúne a Woody, Buzz, Jessie y el resto de la pandilla para enfrentarse al antagonista supremo de nuestra época. Ya no se trata de un nuevo juguete de turno ni de un coleccionista compulsivo; el villano es la tecnología, en este caso LiliPad, una tablet que absorbe la atención total de los niños con sobreestímulos, acelerando su infancia logrando que antes de los 10 años los niños dejen de jugar y los juguetes sean olvidados. Relegados a la oscuridad del olvido, el grupo debe organizar una misión para sabotear el dispositivo y recuperar el tiempo de juego de su dueña.

El guion intenta sostenerse sobre dos pilares interesantísimos. Por un lado, el impacto del consumo digital en las nuevas generaciones; por el otro, el enorme acierto de poner a Jessie como protagonista, explorando nuevamente su profundo trauma al abandono, aquel que nació con su primera dueña y nos marcó en Toy Story 2. Sin embargo, el resultado deja sabor a poco. La resolución de su arco no está a la altura de lo brillante que fue su historia en el pasado y el conflicto en contra de la tecnología se resuelve mediante el diálogo de una escena a la otra, como casi todas las subtramas.

Es evidente que mi generación ya no es el target de esta saga, pero eso no justifica la falta de ambición, pareciera que la primer versión del guion es la aprobada. El cierre de Toy Story 3 dejó la vara demasiado alta y la cuarta entrega, pese a las dudas de traicionar su propio lema, funcionó narrativa y técnicamente. Esta quinta parte, en cambio, queda muy por debajo de todas. La animación no da ningún salto evolutivo y los personajes que amamos no han crecido más allá de unos pocos chistes que no causan gracia.

Pese a ser una película del estudio más grande de cine animado, fotográficamente la película se ve peor que la anterior entrega. Los encuadres no logran en ningún momento la emotividad épica de las primeras películas, ahogados en una iluminación cálida, plana y que nada representa. El guion carece de verdadero riesgo; aunque intenta poner a los juguetes en situaciones adversas, las tramas y sus resoluciones se quedan cortas. No se le da el peso suficiente a la interesante premisa y se explora los pilares narrativos de Jessie y de la tecnología superficialmente. Lo que plantea con Jessie lo resuelve con emoción pero no con la suficiente altura que le corresponde. Woody y Buzz se han vuelto caricaturas planas cuando antes representaban horizontes gigantes con sus arquetipos.

Toy Story 5 termina siendo el reflejo de una industria que, ante la crisis creativa, prefiere ir a lo seguro antes que arriesgar con nuevas propiedades intelectuales o de profundizar y llevar más allá lo ya conocido. Se hace cargo de la ansiedad moderna frente a las pantallas para justificar su existencia, pero su contundencia ya se nota desgastada. Es muy probable que el arco de estos personajes ya estuviera cerrado hace dos películas, y aunque exprime la nostalgia con oficio, esta vez el viaje se siente forzado, aun así es una película entretenida y disfrutable, su mayor carga es que viene después de 4 películas muy buenas. A los niños les va a encantar, antes que esperar al streaming es mucho mejor ¡ir al cine!

Calificación: 6/10

Divas and Soul regresa a Café Berlín el 3 de julio

Por segunda vez en Café Berlín, Divas And Soul presenta un homenaje a las grandes voces femeninas de la música internacional.

Con Gisela Lepío y banda en vivo, el espectáculo recorre clásicos de Whitney Houston, Tina Turner, Aretha Franklin, Nina Simone, Alicia Keys y más, en una noche llena de emoción, energía y grandes canciones.

📅 Viernes 03 de julio
🕚 Apertura: 23 hs.
📍 Café Berlín – Av. San Martín 6656, Villa Devoto

🎟️Tickets:
https://livepass.com.ar/events/divas-and-soul-en-cafe-berlin-2026-07-03

📲 instagram.com/divasandsoul

🎶 Una celebración de las grandes divas que hicieron historia.

💫Idea y dirección:
MARKHOS GALLICCHIO

💫Producción integral:
ROBY LEGUIZAMON
@robydebsas

Crítica: Hotline

Por @cronicadeunavidacualquiera

 

No atiendas el teléfono rojo.

 

La historia:

Malena, Magui Bravi, es una famosa actriz que después de decirle que no a los avances de un productor pasa sus días entre bailar en un cabaret y atender una hotline. 

Pero una de las llamadas cambia su rutina, una voz escalofriante del otro lado se revela como un asesino en serie que está matando chicas por la ciudad y le dice que ella y su mejor amiga serán las próximas. ¿Podrá Malena escapar a esta amenaza, o será una más de las víctimas que aparecen en el noticiero de las ocho?

 

¿Qué me gustó?

La elección de la época de los 80 para contar esta historia es un acierto tanto en lo estético como en lo argumental.

La performance de Magui Bravi por su talento como Bailarina y la entrega por el papel que podemos apreciar en pantalla.

Los planos están bien cuidados y estéticamente la peli estábien pese a no contar con un gran presupuesto.

 

¿Qué no me gustó?

Algunos doblajes no quedaron bien sincronizados al principio de la peli y eso saca un poco de la ficción.

La historia es bastante predecible y tampoco se juega por grandes giros que busquen sorprender.

 

¿A quién recomiendo esta peli?

A los fanáticos del género, especialmente de los slasher de los 80s que íbamos a buscar a los viejo videoclubes de barrio, seguramente no saldrán decepcionados. 

La temática y estética son muy distintas pero en un punto me hace acordar a Charly Días de sangre (1990).  

 

 

Calificación: 6,5/10

Estrena el 18 de junio en cines en Amba en el cine Gaumont y Cinépolis Avellaneda. Verificar disponibilidad en el interior del país.

Crítica: Marshals

Por Jorge Marchisio

El yellowstoneverso sigue adelante y parece no detenerse. Hace poco tuvimos un spin off del mismo, The Madisson, que ya comentamos si ingresan a este link. Hoy toca hablar de uno que es bastante más directo, ya que se centra en el personaje de Kacey Dutton, hijo de John Dutton. Así que veamos que nos trajo Taylor Sheridan esta vez, con su serie Marshals.

Como dijimos, la serie se centra en Kacey, quien, tras lo ocurrido en el final de Yellowstone, empieza a rehacer su vida en Montana, uniéndose a los rangers locales, a cargo de un ex colega del ejército. A lo largo de trece capítulos vamos a ver como tiene que lidiar con la mafia local, y obviamente, con las políticas y conflictos entre etnias.

Si, se que Kayce Dutton no era el personaje favorito de nadie en Yellowstone, y por eso me llamó la atención que le dedicaran una serie, pero, como para juzgar algo hay que verlo, le di una oportunidad. Y si bien no voy a decir que me llevé una grata sorpresa, Marshals no es un mal proyecto; y creo que esto radica en su enfoque, que es la acción.

Si bien no estamos ante una serie donde todos los episodios hay casos sueltos, si hay varios mini arcos que ocupan dos o tres de los mismos, donde nuestro grupo protagonista se vive tiroteando con todo el mundo. En ese sentido, si buscan secuencias de acción, Marshals no los va a defraudar; porque, además, los mismos, están bien filmados.

Lo malo es que dichas escenas están justificadas porque un terrateniente se quiso meter en la propiedad de otro, o no quisieron respetar las leyes del gobierno y como en Estados Unidos hasta las mascotas portan armas, cualquier excusa es motivo para que empiecen las balaceras.

Y para terminar con lo malo, hay que decir que Kayce Dutton, nuestro protagonista, parece no haber cambiado nada con respecto a su versión de Yellowstone. Ahí tenemos de nuevo al ex marine dele lloriquear por su vida, mientras nos intentan justificar tanta lágrima con algunos flashbacks que no distan mucho de los vistos en cualquier película genérica bélica.

Marshals es una serie entretenida, y nada más. A sabiendas que no tenían mucho para contar, decidieron enfocarse en la acción, una decisión inteligente, pero que también deja en evidencia que no todos los personajes de Yellowstone merecen un spin off.

 

Calificación 7/10

Reseña: Si vos me amás, yo te gano

Luego de un mayo a sala llena, la ópera prima de Nina Hack vuelve al Galpón de Guevara con una función especial este 20 de junio.  

Dos historias que se mezclan para volverse una. Tres  jugadoras de futsal se entregan en cada partido, un abuelo y su nieta escriben una obra. El fútbol como lenguaje común que se transforma en teatro y viceversa. La cancha es escena y la escena se vuelve cancha. Dos generaciones que trafican sueños e intentan darles forma haciendo equipo. 

Está el equipo de futsal y las chicas que la juegan, la amasan, la pisan, la gastan, la sufren. Entre el entrenamiento y la vida compartida. Se trata de la amistad, el compañerismo, el amor que no se nombra porque nadie nos dijo cómo, y crece, hasta que el “te amo”. Está la nieta y su abuelo que entre San Lorenzo y recuerdos y la familia y “a mí de chiquito me decían”, escriben una obra que habla de ellos y de tantos. Pasado y presente se unen. Vejez y juventud: es posible salir juntos a la cancha.

Bajo la dirección de Fran Bert y Chano Itzcovich, el elenco formado por Ornella Cimarelli, Nina Hack, Néstor Larrandart y Paula Thie, hace mover al público que por momentos se convierte en platea y canta; por otros, calla y observa. Ritmo respirado que atiende al tiempo que cada situación exige. El elenco se mueve por los espacios cambiantes que construyen las luces, la música y una escenografía versátil e inteligente. Cuerpos presentes al servicio de la ficción que se construye. 

¿Por qué hacer esta obra? “Para transmitirle a la gente nuestra felicidad y nuestro amor, para contar que nos gustan el teatro y el fútbol y que las cosas que nos gustan las podés hacer o comer juntas, como la milanesa con dulce de leche”, “En el amor y en el placer y en el esfuerzo y en el deseo está lo que nos mantiene en movimiento. Una grupalidad. Algo que funciona a través del otro”, “El teatro requiere de procesos y de tiempos … El mundo está cada vez más lejos de esos lugares ”, “Nuestra forma de lucha contra los discursos que escuchamos hoy en día”. Todo esto y más responden los integrantes de la obra con la misma frescura que se transmite en escena. 

“Si vos me amás, yo te gano” y la complejidad de estar en el mundo viendo cómo querer, cómo ser, cómo desear. El público aplaude entre lágrimas y risas. “Si vos me amás, yo te gano” para cumplir deseos, para conmover, para pensar que es posible armar equipo y entre pases hacer el gol, y si no ahí estará el abrazo de los afectos y la revancha de siempre. “Amar” es un partido que no termina nunca y se juega con la vida,  cada momento, todo el tiempo. 

 Ficha técnico artística

Actúan: Ornella Cimarelli, Nina Hack, Néstor Larrandart, Paula Thie/ Vestuario: Luna Mazzeo/ Escenografía: Patricia Langan, Patricia Pinella/ Iluminación: Manon Minetti/ Música original: Vera Garelli/ Diseño gráfico: Candela Calcagno/ Producción técnica: Erina Larrandart/ Producción: Clara Olivieri/ Asistencia de producción/ Lucía Mousseaud/ Dirección: Fran Bert, Chano Itzcovich/ Dramaturgia: Nina Hack.

“SI VOS ME AMÁS, YO TE GANO” – Sábado 20 de junio 20hs- El Galpón de Guevara (Guevara 326).

Escribió: Micaela Steinbach

Crítica: The miniature wife

Por Jorge Marchisio

Hoy vamos a hablarles de una serie estrenada originalmente en Peacock, que si bien no tuvo casi ninguna promoción en redes sociales; si tiene alguna que otra cosa que hizo que me termine sus diez episodios. Así que hoy vamos a hablar, al menos en LATAM, de la desconocida The Miniature Wife.

La serie se centra en Lindy Littlejohn, una escritora ganadora del Pulitzer, que busca su segunda nominación gracias a la novela que está pronta a ser publicada; y a Les Littlejohn un científico que explora la tecnología de la reducción. El gran problema es que, tras una discusión entre ellos, Lindy termina siendo reducida a unos 10 cm.

Si, estamos ante una especie de revisión de Querida, encogí a los niños, pero ahora centrada en la esposa. Pero la cosa no se centra en algunas situaciones divertidas de cómo lidiar con alguien del tamaño de un encendedor, sino que nos cuenta cómo una pareja rota hace tiempo, ahora debe enfrentar el verdadero problema que tenían, incrementado por el accidente enanil.

En ese sentido, la tragicomedia funciona por el buen hacer de Elizabeth Banks y Matthew Macfaiden; ambos asociados a la comedia, pero que también los vimos en roles serios (en especial a este último, brillando en Succession). Y es que no solo funcionan por individual, siendo ella una mujer empoderada que se ve literalmente reducida por su marido, mientras que él muestra una fragilidad que se ve compensada por la posición de poder que ahora tiene.

Eso sí, no esperen mucha filosofía detrás del encogimiento. Solo veremos situaciones graciosas con respecto a lo que en teoría sentiría una persona de ese tamaño donde casi todo es una amenaza, y un grandulón que apenas puede lidiar con sus inseguridades. The Miniature Wife es lo que es, y no hay que exigirle mucho más

Y tampoco esperen los grandes efectos especiales. El CGI es funcional y ya. De hecho, un par de veces nuestra protagonista tiene que lidiar con animales que, para su tamaño, son enormes, y el croma es más que evidente.

The Miniature Wife es una serie amena, que no debe ser prejuzgada por el póster medio tontorrón que tiene. Con unas más que correctas actuaciones, y un concepto interesante, se la recomendamos a aquellos que quieran ver algo ligero, sin demasiadas pretensiones.

Calificación 7/10