Crítica: Misión Imposible Sentencia Final

Adiós Ethan Hunt. ¡¿Adiós Ethan Hunt?!

Tom Cruise y su blockbuster, Misión imposible. Thriller de espionaje que en casi 3 horas condensa 3 décadas de una de las sagas de acción más icónicas del cine. Casi 3 horas de “Lo viejo funciona Juan” y depende del criterio del espectador que eso sea algo bueno, o no. Mission: Impossible – The Final Reckoning o Sentencia Final es la parte 8 de la saga. Una entrega marcada con un tono de cierre que parece jugarle una mala pasada por su sobrecarga en diálogos y homenajes, pero como ya nos acostumbra, con espectaculares y magnánimas secuencias de acción dignas del gran cine.

Dirige magistralmente Christopher McQuarrie y una vez más demuestra la importancia de un director con criterio para la puesta en escena en películas de acción sin dejar atrás las metáforas cinematográficas y las segundas historias. Aunque lógicamente, el gran protagonista es Tom Cruise y eso no es novedad. El actor que interpreta al héroe desde las sombras, Ethan Hunt, vuelve a ponerle el cuerpo y alma a una misión imposible, salvar el mundo otra vez. Salvar el mundo, y salvar al cine; hacerlo incluso por aquellos que ni siquiera vamos a conocer.

Una película humanista-anti IA en el siglo XXI, pues el antagonista principal es una Entidad, una inteligencia artificial que planea y ejecuta su perfecto plan para conquistar el mundo, aniquilarlo a su manera y levantarlo siendo un nuevo Dios para aquellos que lo confundan con una divinidad aunque esté muy lejos de serlo. La más humanista de la saga y la más colectiva también. No voy a enumerar a todo el reparto que tiene tanto buenas como malas interpretaciones pero quiero destacar entre varios, y aunque tenga un rol menor en el film, a Katy O’Brian que se come la pantalla en cada cuadro que aparece, ¡por favor, qué actriz! Lamentablemente, como punto bajo, Gabriel interpretado por Esai Morales, deja mucho que desear por esa caricatura de villano. 

Nadie se salva solo es el lema a impulsar en la actualidad, pues el héroe no puede hacerlo todo. Hunt tiene una vez más a sus fieles compañeros y en esta entrega se forma un nuevo equipo, más universal, que lo acompaña y salva al mundo junto a él. Sí, Hunt es el héroe de héroes pero en todas sus posibles soluciones, si no fuera por quienes lo ayudan y acompañan hubiera fallado en cada uno de los pasos de su meticuloso plan.

La película ofrece entretenimiento y acción de escalas increíbles. Es buenísima, pero es irregular. Con tantos puntos altos como bajos. Tiene esa acción a la que sólo Tom Cruise puede y quiere ponerle el cuerpo y la vida. Se valora y agradece con aplauso firme al terminar la película por las secuencias del submarino o el clímax de la batalla de la avioneta. Pero los puntos bajos, sumado a la gran expectativa sobre el film después de las últimas grandísimas películas que realizaron la dupla autoral director-autor, parecen dejarlas algunos escalones por debajo de sus predecesoras y aún más por el tono de cierre que parece no estar a la altura de la grandísima saga que es. Su guion no ayuda al ritmo de acción-entretenimiento, especialmente por sus diálogos escandalosamente explicativos que refuerzan y subrayan cada momento del film como si el espectador no tuviera compresión, achata la película sin permitirle ser lo grande que quiere y puede ser. Me duele más de lo que me molesta, pareciera que está escrito no para espectadores de cine sino para aquellos que ya fueron dominados por una IA que les ha fritado el cerebro y les haya quitado la capacidad de pensar.

La película de 170 minutos tiene un montaje que logra no hacer sentir su duración pero no puede evitar que se vuelva densa por su guion donde la estructura constantemente se repite. Los protagonistas explican el plan detalladamente en voz alta, ejecutan ese plan tal cual y en la siguiente escena al espectáculo de acción te explican nuevamente lo que se acaba de apreciar. A mitad del metraje hay una secuencia realmente increíble e impactante de suspenso que al cortar a la próxima escena los personajes explican lo sucedido. Pésima decisión de guion que le quita todo el peso y fuerza a las imágenes. 

Lamento que en mi experiencia, aunque fue muy buena, se la ha comido un poco las grandes expectativas, asumo el error y ansío volver a verla para apreciar lo que realmente es. Aún así, Misión Imposible: Sentencia Final es una película increíble que sólo puede ser apreciada como debe ser, en una sala de cine.

Calificación: 7/10
Por Julián Lloves para La Butaca Web.

Deja un comentario