BAFICI 25: Cortometrajes

Los cortometrajes son películas. No tienen porqué ser obras menores a un largometraje sólo por tener una menor duración. Cuentan con la misma oportunidad de transmitirnos una historia con el mismo lenguaje que un largometraje. Escribo sobre los que, según mi parecer, aprovecharon de mejor manera esa oportunidad.

Un corto además de una obra cinematográfica es una herramienta poderosísima, en especial, para los jóvenes cineastas que quieren demostrar su sello autoral, su capacidad de expresión artística. 

¿Dónde está el ojo de las nuevas generaciones del cine?
¿Qué observan y cómo lo observan? 
¿Cómo escriben y cómo dirigen? 
¿Cuáles son los conflictos y preocupaciones que quieren explorar? 

BAFICI puede ser una plataforma de impulso para los realizadores que estrenan sus cortometrajes en las pantallas del festival. Habrá que estar atentos a las futuras obras de estos cineastas, donde se nota que hay talento y sensibilidad para seguir creando cine.

Cabe aclarar que no pude ver todos los cortometrajes proyectados, me hubiera realmente encantado y mi intención era ver la mayoría ya que los cortos suelen tener una etapa de distribución acotada respecto al mercado de los largos. Sólo por cuestiones de agenda, y no de interés, vi algunos pocos, exactamente 18. Acá están algunos de mis favoritos. No es un top sino que los escribo cronológicamente según haya asistido a sus funciones. Empecemos:

Pastrana (Brasil) dir. Melissa Brogni, Gabriel Motta.
Competencia oficial internacional

«Mientras revive recuerdos e imágenes con la ayuda de sus amigos, Melissa recupera el pasado. La presencia inherente de Pastrana la ayuda a llenar el silencio dejado atrás y a obtener una comprensión más profunda del tiempo.»

Gran corto documental sobre una amistad que ya no está y el recuerdo del mismo. La añoranza por esos tiempos, la pasión que tenía ese grupo de amigos y cómo se mantiene hoy en día ese vínculo con la persona, y la pasión que los unía. ¿Eso sigue ahí? ¿Eso sigue vivo? ¿Qué nos enseñó? 

Tiene una dirección y guion excelente que aprovecha con una dirección de foto que destaca, lo hace ser mucho más que un corto documental. Un montaje muy preciso que construye climas excelentemente. Así, sí. Recomendadísimo. Los testimonios son muy emocionantes. Realmente me encantó. 

La pasión (Argentina) dir. Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale
Competencia oficial internacional

«En un pequeño pueblo rural de las afueras de Buenos Aires, un hombre vive aplastado por la soledad, incapaz de soportar la sensación de estar vivo. Aferrado a los milagros, se obsesiona con la figura de Jesús y desea convertirse en él.»

Cortometraje ópera prima para este dúo de directores. Indudablemente hay presente y futuro en nuestro cine argentino en las nuevas generaciones. Pone explícitamente en palabras, y con gran impacto, lo que quiere decir desde la primera escena. Tiene un ritmo y modos muy propios, la narración va ganando cada vez más contundencia visual, siendo tan preciso como abstracto para transmitir lo que quiere transmitir, increíble. La pasión. Nada nos quitará nuestra pasión por más que esté en peligro. Y ahora más que nunca, en constante peligro. 

A partir de una idea de Lucas Vignale se largaron a filmar, mientras iban guionando sobre la marcha y tras matarse montando (según palabras de Vignale en el estreno del corto) lograron llegar a la obra final, ¡Y qué obra final! Unas interpretaciones espectaculares en los protagonistas. Ya mismo quisiera volver a verlo, repasar cada escena, cada plano. Ojalá tenga mayor exhibición.

Bye Bye, Bowser (Austria) dir. Jasmin Baumgartner 
Competencia internacional

«Luna escribe una canción sobre Laugo, un obrero de la construcción que trabaja frente a su casa. A partir de su viralización, decide conocerlo y así es como entra a su vida, natural e ingenuo. ¿Conducirán los mundos opuestos de acomodada despreocupación y clase trabajadora al colapso de su romance?»

Nos adelantaron que este sería el cortometraje más punk de todo el BAFICI y así fue. Me encantó de principio a fin y tiene una potencia que es imposible que te deje sin ciertas sensaciones positivas. ¿Dónde está y qué está haciendo la juventud en estos días? ¿Nos insertamos en la vida adulta exactamente cómo la sociedad quiere que lo hagamos o preferimos seguir haciendo punk? Una comedia de amor austríaca que se pregunta para qué necesitamos tantos edificios en nuestras ciudades. Quiero y necesito volver a verlo, lo amé.

La gauchada (Argentina) dir. Juan Follonier, Gastón Calivar
Comedias

«En un camino rural desolado, tres monjas regresan de la misa cuando sufren el pinchazo de un neumático frente a una pulpería. Aurelio y Ernesto las ayudan a cambiar la rueda. Agradecidas, les compran una botella de ginebra…»

Me tomé la licencia de recortar la línea final de la sinopsis porque me parecía que spoileaba el impacto que una comedia necesita. Que si lo hubiera leído me hubiera cambiado totalmente la percepción de la obra y no hubiera sido tan gracioso como sí me lo pareció ser en la sala. Me dio la impresión que no llegaba, no llegaba. Hasta que llegó y lo que llega es muy bueno. Estupenda en las interpretaciones, casting y dirección de actores. Una buena idea con los talentos necesarios delante de cámara hacen que el cortometraje crezca muchísimo. Ese es el caso de La gauchada.

Misión peluche (Argentina) dir. Joaquín Romero
Comedias

«Omar es un militante de izquierda que descubre por casualidad un osito del Che Guevara dentro de una máquina de peluches. Indignado, intentará rescatarlo, pero rápidamente descubrirá que no solo tiene al sistema en contra sino también a Nico, el empleado del mes.»

Hay un autor y un gran equipo detrás enamorado de su propio audiovisual, se nota y se agradece. El protagonista está increíble y resulta muy gracioso. Gran cortometraje. Un excelente equilibrio que lo hace funcionar como comedia. Muy recomendado. HLVS, sí ¿pero de quién?

Mal trago (Argentina) dir. Santino Taratuto
Comedias

«Ella tiene diez años más. Él no toma vino. Una visita inesperada amenaza con arruinar una cita que parece destinada al fracaso.»

De mi género de comedia favorito. Una situación, una locación y pocos actores. Cuenta con 3 protagonistas muy buenos que interpretan perfectamente el tono de comedia que el corto les pide. Chistes chiquitos, de guion, que van creciendo y son genuinamente graciosos. Ideas interesantes bien ejecutadas desde la dirección con un muy buen timing de comedia para cine. Muy Recomendado.

Licencia psiquiátrica (Argentina) dir. Violeta Montoya
Comedias

«Clara invita a unas compañeras del trabajo a merendar a su casa. Una de ellas descubre algo que dará inicio a una discusión que pondrá en riesgo su amistad.»

Un delirio hermoso de principio a fin. Crea climas y remates con todas las herramientas disponibles. Dirección, guion, interpretaciones, montaje, música. Excelente comedia donde los talentos ponen todo de sí para generar este tono particular y nos da un resultado muy muy gracioso. Me encanta ver este tipo de comedias en cine, quisiera ver más.

Cuando todo arde (Argentina) dir. María Belén Poncio
Competencia oficial argentina

«Isabel es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Cuando decide continuar por su cuenta, se enfrenta a la soledad y la frustración, en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.»

Excelente historia la que quiere visibilizar y excelente la forma en la cual la aborda. Qué momentos poner en pantalla y cuáles no. No te lo explica y está excelente que así sea. Cine. Las motivaciones de los personajes. La culpa, la carga que conlleva todo. Sublimes interpretaciones por parte de los protagonistas. Me encantó el corto y al enterarme que ganó el premio al mejor corto argentino me puse muy contento por sus realizadores. Debe ser visto y que no quede sólo en una buena recepción de un festival. Distribución y exhibición para que el cortometraje llegue a un mayor público. Muy recomendado.

El alfabeto de los nadies (Argentina) dir. Gustavo Galuppo Alives
Competencia oficial argentina

«Una serie de retratos ordenados alfabéticamente por el nombre de sus protagonistas, cuyo denominador común es su inexistencia. Un film realizado con técnicas mixtas: generación de imágenes y textos con IA, e intervención artesanal sobre papel.»

Un corto que es un ejercicio de creatividad que aprovecha varias inteligencias artificiales para crear el relato audiovisual. Las IA son herramientas, nunca desplazarán a los artistas de su lugar de artistas. Un mal artista estará en contra de los avances, un buen artista a favor. Dale una buena herramienta a un buen artista y éste la utilizará de la mejor manera. Este es un gran ejemplo. Habrá que seguir avanzando en la búsqueda de ficciones con IA para lograr aún mejores resultados. No es un camino para todos y no debería ser un estándar pero es un buen camino para quienes vayan en aquella dirección. Recomendable experiencia de este corto experimental.

Gracias BAFICI por ser un espacio de exhibición de primer nivel para que los cineastas que se van forjando con sus cortometrajes encuentren una gran pantalla y un público dispuesto a recibir sus obras. El balance del nivel de cortometrajes nacionales y extranjeros es altamente positivo. Ojalá la mayoría de ellos no quede sólo en las dos o tres proyecciones durante este festival y siga teniendo circuito de exhibición. Hay talento en el presente y futuro de los jóvenes cineastas. Merecidísimos aplausos.

Por Julián Lloves para La Butaca Web.

Deja un comentario