Crítica de «Han Solo: Una historia de Star Wars»

Crítica de Agustín Villegas

Disparando primero…

‘STAR WARS’ se encuentra en un momento muy trágico pero encantador a la vez. Todos sabemos que Disney va a terminar quemando la franquicia con su exceso de estrenos y su correctismo político, pero como ese día no llegó (y esperemos que no llegue nunca) todavía podemos disrutar de proyectos que nos generen un algo fuerte adentro.

A mí en lo personal me emocionaba muchisimo ésta película desde su anuncio. Si bien Harrison Ford fue tipo que con su carisma e improvisación salvó al personaje de las lineas cutres de George Lucas en ‘A NEW HOPE’ nunca consideré un insulto el hecho de que otro actor se ponga en la piel del contrabandista coreliano. Soy gran fan de ver personajes reinterpretados por nuevas generaciones, soy gran fan del elenco de las nuevas ‘STAR TREK’ y, yendonos más para atras, me encantaba ver diferentes versiones de personajes como Batman o James Bond. Además tengamos en cuenta que Ford no era gran amante de la saga en sí, llegando a odiar bastante al personaje al punto de convertirse un objeto de joda para el mismismo intérprete.

El problema surgió cuando vi ‘LOS ÚLTIMOS JEDI’. La calidad que Disney barajó con ‘EL DESPERTAR DE LA FUERZA’ y ‘ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS’ se vio apuñalada con este octavo episodio. El enfoque estaba muy desviado, las motivaciones centrales se vieron reemplazadas por historias innesesarias que servían para inculcarle STAR WARS a la juventud inclusiva de una forma muy exagerada (heroes minorias, villanos arios).

A mí manera de ver ‘EL DESPERTAR DE LA FUERZA’ fue, como dicen en ‘SOUTH PARK’, una hermosa reunión de viejos amigos y ‘ROGUE ONE’ fue un espectacular fan film de gran presupuesto, por lo que junto a ‘LOS ÚLTIMOS JEDI’ no las puedo considerar canon oficial en lo que me gusta llamar como MÍ CANON PERSONAL. Mí apego con el universo expandido que se anulo tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney es demasiado fuerte para aceptar éstas nuevas historias. Ésto no me paso con ‘SOLO’, ya que es una película con falencias pero se le nota un olor a ‘EMPIRE STRIKES BACK’ que me hizo sentir en una película de ‘STAR WARS’ digna de ser considerada oficial. Además la juventud de Han no fue algo que se haya exprimido demasiado en aquellas historias, por lo que los cambios argumentales se me hicieron excelentes. Una de las mejores escenas es el primer encuentro entre el chanta coreliano y su inseparable Chewie, un momento que probablemente sea uno de los mejores del renacimiento de la franquicia.

La historia sigue a un joven Han Solo (Alden Ehrenreich) en sus días como estafador en su planeta natal Corelia, un distrito industrial en el que EL IMPERIO construye sus naves y armas. Cuando su novia Qi’Ra (Emilia Clarke) es atrapada por los gangsters locales nuestro heroe deberá exiliarse y alistarse en las tropas imperiales, prometiendo regresar en su rescate. Durante éste caótico viaje como stormtrooper Han se unirá, junto a su nuevo amigo Chewbacca (Joonas Suotamo), a una banda criminal liderada por un tal Beckett (Woody Harrelson).

La dirección en manos de Ron Howard prueba que es un cineasta de primera linea, ya que agarro una película comenzada por los grosos Phil Lord y Chris Miller y le brindó un punto de vista que la dejó armada de una forma espectacular si tenemos en cuenta la falta de tiempo que le dieron. Se pueden notar diferentes tonos en la historia, algunas historias tienen cambios abruptos que se ve tuvieron una vuelta de timón gracias a Howard. El soundtrack y la fotografía tiene un estilo muy western, recordandonos a los conceptos principales de la trilogía original. Ésto se aplica también a la historia, ya que estamos ante unos personajes muy a lo Clint Eastwood en la trilogía DEL DOLAR de Sergio Leone y hasta tenemos homenajes a dichas películas.

El reparto está excelente. Al pibe que hace de Han le creí al personaje en todo momento, lo mismo con Donald Glover que nos trae a un LANDO CARLISSIAN memorable. Emilia Clarke no sobresale pero hace bien su trabajo, mientras que Harrelson nos ofrece un bandido veterano con unos giros interesantes en su historia. Los personajes tienen buena química entre ellos, Han y Chewie hacen una dupla fuerte y los personajes secundarios no sobran ni faltan … en éste sentido la película está mas que nivelada. Paul Betanny es genial como el gangster Dryden Vos y la revelación con respecto al villano Enfys Nest es realmente inesperada, cuestión que me traía preocupación ya que sentía que el papel de éste villano iba a ser algo predecible.

Los puntos negativos que podemos observar es el cambio brusco en la motivación de Solo, además algunos elementos de la historia se pueden notar bastante fuera de lugar … por lo que aparentemente el choque de visiones no logro pulir del todo. Otro elemento que me generó conflicto fue el final del film, ya que sin entrar en detalles podemos observar que Lucasfilm planea contar más historias de éstos Han y Chewie en el futuro. Honestamente consideraba que la historia del personaje era para un solo film, ya creo que hacerle continuaciones a los spin-offs es una forma muy poco disimulada de seguir lucrando. Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm encargada de tomar las peores decisiones, afirmó que buscan sacar adelante un ‘A STAR WARS STORY’ centrado en el Lando de Glover. Ésto me hizo ver la película con una cierta incomodidad de que, si bien el film es bastante bueno, todo esto puede terminar saturandose con un exceso de historias.

La película tiene una aparición MOOY grosa en sus últimos minutos, una aparición que va a dejar boquiabiertos a todos en la sala. Si bien se trata de un fan service excelente que va a dejarlos duros de la felicidad no pude evitar que Disney esta buscando imitar la formula Marvel en la saga. Cosa que me genera mucho miedo ya que no estamos ante un tipo de historia a la que se le pueda aplicar un formato como éste … pero habrá que ver, espero equivocarme.

«SOLO: A STAR WARS STORY» es una película solida con grandes referencias y un fan service más que disfrutable. Los conceptos presentados EXPANDEN el universo STAR WARS mostrando un costado difetente de la historia, permitiendole ser la película de la franquicia mas diferente dentro de su propia mitología hasta la fecha. Las sorpresas están presentes y me genero respeto que saquen pequeños conceptos visuales de las infravaloradas precuelas. La recomiendo fuerte, siempre es bueno volver a ver al Halcón Milenario volar otra vez.

Calificación 7.5/10

Deja un comentario