Reseña: Laura Pacheco Mora
En un futuro, en una sociedad ficticia indeseable en sí misma, Jota y Goyo generan energía para “Los Destacados”, un grupo de personas que ellos desconocen y que cada vez requieren más, lo que es una alegoría a la pirámide laboral capitalista, en donde rara vez, le vemos el rostro a nuestro Jefe.

Trabajan con dispositivos que generan energía a partir de dínamos, una bicicleta, un fuelle y un molino; hace un tiempo también estaba Sáenz con ellos, hasta que lo ascendieron de cargo.
Jota y Goyo creen que no van a poder cumplir con lo que se les requiere y se encuentran agotados y solos. De repente llega Sáenz y empieza a generar junto a ellos. Manipulan los tres elementos y logran la energía que se les pide. Pero Jota sospecha que la vuelta de Sáenz se debe a otro motivo…
La obra se presenta en un tiempo anacrónico en donde el trabajo físico de una clase sometida genera la energía que mantiene a otra privilegiada, que goza de esta y no tiene contacto alguno con los «forjadores”. Se trata de una real crítica a esta sociedad de explotadores y explotados.
La explotación y la desigualdad, que trascienden tiempo y espacio, nos remite a los inicios de la revolución industrial, en donde los trabajadores eran sobreexplotados, con jornadas laborales agotadoras y en donde el único horizonte posible, era continuar siendo un “esclavo”.
Nos recuerda además a ciertas condiciones de trabajo que prevalecen en algunos países orientales, en donde se emplean a menores de edad, los cuales muchas veces intentan suicidarse, al encontrarse sin perspectiva alguna.
También podría aplicarse a la tendencia regional que, con el pretexto de, “optimizar los recursos” para así ser más competitivos, entienden esto simplemente como una reducción y una pauperización de la clase trabajadora.
El relato nos cuenta una historia lineal, de unos trabajadores que se pelean por sus diferencias. El deseo de generar un cambio social está planteado de manera metafórica, aunque resulta muy difícil no pensar lo ilógica que se ha vuelto la distribución de los recursos para ciertas clases sociales y cómo se ven predeterminadas casi de manera innata por su contexto a pertenecer a determinado grupo.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia y dirección Víctor Chacón
Actúan Manuel de la Serna, Lucas Ranzani y Miguel Angel Vigna
Asistencia Javier Grinstein
Escenografía Maira Benito Revollo
Iluminación Diego Todorovich
Contribución coreográfica Elizabeth Restrepo
Entrenamiento Percutivo Alejandro Larocca
Prensa Tehagolaprensa
Diseño Luciano Saiz
De Victor Chacón
Teatro Pan y Arte (Boedo 876, CABA)
Funciones: viernes 23hs
Entradas: $250 (jubilados y estudiantes $230)
Reservas por Alternativa Teatral