La Butaca Web. El sitio de difusión de arte y cultura de Buenos Aires y España Reseñas, noticias, críticas en video y mucho más. Visitanos en www.labutacaweb.com ó en alguna de nuestras plataformas. Contacto labutacawebar@gmail.com
Kala Marka, el reconocido grupo boliviano de música folklórica que fue fundado en el año 1984, brindó un espectáculo en el mítico estadio Luna Park el pasado Martes 20 de junio. La ceremonia ancestral Willka Kuti se llevó a cabo con un espectáculo musical y de danza que ha servido para celebrar el año nuevo andino amazonico.
La cita en el estadio estaba previsto para las 18 horas en un martes festivo en Argentina, desde temprano se estaba llenando el predio con un ambiente festivo y con ansias del público para ver el show. Pasado un rato el horario de la cita, salió en el escenario el grupo liderado por el charanguista y cantante Hugo Gutierrez y el vocalista Rodolfo Choque presentando gran parte de su repertorio.
Una gran puesta en escena fue lo que ha caracterizado a Kala Marka, con la presencia de talentosos músicos que interpretaban las melodías del grupo, y que además iban acompañado de un ballet de 40 personas, con un trabajo muy cuidado desde lo coreográfico, y pasando la visualización de vestuarios característicos que han embellecido al show desde lo escénico. La convocatoria ha sido enorme, teniendo repleto al Luna Park, donde se podían observar una gran cantidad de banderas bolivianas y whipalas.
Con un increíble show, que ha generado toda una fiesta, también hay que destacar que Kala Marka ha estado en toda su trayectoria defendiendo y haciendo difusión de la cultura de los pueblos originarios, siendo esta una gran demostración del arte que podemos disfrutar de la mano de nuestros hermanos bolivianos.
Literal que es una linda aventura. Luego de mas de una decada , Indi junto con un Harrison Ford de 80 años, vuelve con otra última aventura.
Por un lado, la película no trae nada nuevo, si bien el personaje de Ford brilla como siempre a pesar de su edad, con esta cinta se busca mas la nostalgia para aquellos que aman o siguen la franquicia, sin embargo, es una pelicula muy disfrutable para todo publico y que ademas no hace falta haber visto las anteriores para ir al cine y desconectar un rato, el sentido de la aventura va a estar ahi.
Esta nueva entrega la dirige James Mangold, (el mismo de Logan) y no Spielberg, y creo que lo hace muy bien, tenemos también nuevas caras como Mads Mikkelsen haciendo del malo (cuano no…), Phoebe Waller-Bridge (que la rompió con Fleabag) y el queridísimo Antonio Banderas, dichos personajes le dan un aire nuevo al entorno del personaje, ya sea por sus formas de ser o sus ingeniosos trasfondos. Pero en resumidas cuentas, es un último baile; el último baile de Indiana Jones.
A veces pensamos que el país está caótico, pero ¿y el 2001?
Nación Alambre nos traslada a la Casa Rosada de ese año, donde María llega a trabajar luego de que renuncia el presidente.
21 de diciembre de 2001, día posterior a la renuncia del entonces presidente argentino. Oficina de un secretario presidencial en la Casa Rosada en plan desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro las máquinas de picar papel trituran cuánta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega a la casa de gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. Una hilarante comedia basada en dolorosos hechos reales.
La oficina nueva de María es un desastre, llena de papeles rotos o para romper. Desde lejos se escuchan los cacerolazos y un sonido inquietante que no parece cesar. El caos se apodera de cada uno de los personajes, una locura cómica que nos hace olvidar del verdadero problema: el exterior. Ocurren desmayos, peleas y respuestas hilarantes que te harán soltar una carcajada. Cada personaje tiene su toque especial, sin duda.
Pero el tiempo no se detuvo, el pueblo sigue manifestándose y todos se preguntan si el jilguero volverá a su árbol a cantar. No pierdas el tiempo y ve a mirar Nación Alambre los viernes a las 21:30 en el Astrolabio Teatro (Terrero 1456).
<<Un 29 de Agosto lo conoció y un 29 de Agosto, murió>>.
Un unipersonal ubicado en el Teatro Border y actuado por la talentosa Liliana Pécora: Actriz argentina muy influenciada en el roll de la comedia, pero aquí se puede apreciar un ambiente más trágico que cómico. La trama es a través de una investigación basada en hechos reales, habla de Emilia Llanos quien era una mujer que no solo amaba a Federico García Lorca, sino que era su amiga y se preocupaba por la situación que estaba pasando tras las circunstancias de esa época: España, un poder a la fuerza que terminó desencadenando una guerra civil en ella.
El personaje muy bien expuesto tanto en sus movimientos, pausas, miradas, suposición de la voz y sobre todo un valorable y muy bien logrado acento español. Sin embargo la velocidad de la transición entre una escena a otra es tan vertiginosa que puede no permitir a algún espectador sentir las emociones plenamente.
El maquillaje, el vestuario, la música y la escenografía en escena nos traslada a la época y lugar que en que transcurre. El manejo de las luces y sonidos está muy bien logrado ya que el pasaje de los colores entre cada escena nos permiten acompañar el sentimiento de los momentos evocados por el personaje.
Es una obra muy linda, para disfrutar donde uno puede conocer más sobre la historia de esta gran mujer y al menos en mi caso, te da intriga investigar más sobre ella. Aunque aquí te dan mucha información valiosa y se expresa de manera muy linda. La super recomiendo.
Funciones: Viernes a las 20hs.
Teatro Border
Godoy Cruz 1838. CABA
Entrada General: $3500 en boletería del teatro o por Alternativa Teatral
La historia oficial ya fue contada, lo que aprendimos en clase o que nos queda aunque sin embargo, hay detalles que no son relevantes dentro de la cátedra, más bien son omitidos, historias de mártires y héroes anónimos. Personas que dieron su vida y libertad por una sola pasión: La Patria.
El dúo de Paul Caballero y Cristian Mariani trae el monólogo »Adriano bajo la Puna», según palabras de los propios autores, la obra se resume con la sinopsis siguiente: »En los albores del siglo XIX, Patricio un poeta de clase alta termina encarcelado en las islas Malvinas por no cumplir una promesa de amor. Gracias a una carta de San Martín en la que ofrece la libertad de todos los presos que se unan al Ejército de los Andes, atravesará toda una nación para enfrentarse a la mayor de las batallas y reencontrarse con el amor de su vida».
Adriano no es un hombre, es la historia de personas que sufrieron el encierro por seguir sus ideales. En cautiverio la cordura se debilita y aquellas proezas a la Patria desaparecen. Mariani interpreta a estos Adrianos y lo hace de una forma plausible.
Cristian Mariani le da una intensidad imparable a su papel, este personaje habla mediante el cuerpo y la intensidad de la voz, vemos cómo se fractura y toma fuerza. Mariani acapara todo el escenario y lo hace suyo, la luz y el sonido acompañan esa interpretación la cual transita entre lo solemne y lo lúgubre.
Adriano bajo la Puna no es solo una buena dirección de actor, también es un excelente engranaje técnico encargado por Miguel Solowej y una musicalización adecuada para el concepto que quiere llevar Caballero, el músico es Marco Senno.
Mariani es el escenario y las voces de Adriano. Pone el pecho en el piso y se adueña de la luz. La obra de Paul Caballero juega con el misterio que esconde la historia y le da un toque solemne, suspenso y performance.
El unipersonal que presentan Paul Caballero y Cristian Mariani en Area623, significa el trabajo más maduro y diferente de este dúo artístico, una experiencia abrumadora. Disponible los sábados a las 21 horas en Area623.
La banda cuartetera se presentó los días 17 y 18 de junio en un colmado movistar arena en el que se vivieron dos noches a pura música y baile con la banda liderada por Nicolás Sattler y Chino Herrera. El público no dudó en bailar cada canción, haciendo del finde toda una fiesta al ritmo del cuarteto.
La banda que ha sido fundada en el año 2018 ha sabido conquistar al público rápidamente, ellos han comentado en el show que todo esto de logró con un arduo trabajo y que han agradecido al público por la posibilidad de llenar dos estadios movistar arena, con un show hecho para su gente y comentando estas palabras: «¡Porque los sueños se hacen realidad! ¡Muchas gracias de todo corazón a todos por hacer de estas 2 noches muy inolvidables para nosotros! ¡Nos vemos a la vuelta de nuestras vacaciones!”
En la noche sonaron temas como «Manos de tijera», «Me duele tu nombre», «Yo era» teniendo al público entonando las canciones. Toda la gente se encontraba de pie, incluyendo en las plateas del primer y segundo piso, reunidos con grupos de amigos y familia, con una bebida en mano bailando cuarteto durante casi dos horas.
Los invitados no faltaron en sus dos noches y tuvimos la presencia de artistas como Magui Olave, Luck Ra, Valentina Márquez, The La Planta, Valentino Merlo, Gaspar Gigena y Los Herrera (Sol Sattler, Fede y Fran Herrera) Q Lokura dieron dos noches a puro cuarteto, con una banda que se encuentra en constante crecimiento y pudieron demostrar que pueden ser el alma de la fiesta en un show de grandes dimensiones.
El martes fui a ver Tarcascones, de Ciro Zorzoli. Se trata de Zulma, Martita y Estela, tres amigas que se juntan en casa de Raquel a tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado transformará la reunión en una hoguera donde se ejecutará a la hechicera culpable.
Me parecio excelente. No podia dejar de prestar atención a cada detalle. Por momentos me perdia el hilo de la historia por colgarme en la belleza de la estetica lograda a cada segundo.
Toda la obra es una gran burla a la burguesia actual. Una critica hacia esa burbuja social. Me resultó atractiva la elección de hacerlo desde adentro. Cada personaje exponiendo su realidad y sus contradicciones hasta el colapso. La considero un reflejo acertado de la realidad social actual.
La poesia de los textos te sumerge en un lenguaje particular, una realidad paralela que irrumpe con la habitual. Destaco los momentos en los que el personaje de Alejandra Flechner se descontractura rompiendo con la formalidad y muestra su más profunda sinceridad, logrando empatia desde un personaje nefasto. Me resultó atractiva la dupla con Paola Barrientos, pudiendo percibir una relación previa de confianza entre ambos personajes, volviendo complice al publico.
Con respecto al perro, hubiese preferido que se lo manipule y muestre menos para no romper la ilusion de que realmente se trata de un perro muerto y no un muñeco.
Senti que la obra pone en juego la separación entre realidad y ficcion, llegando a creer que realmente hay una reunion de 4 mujeres de un universo paralelo, sucediendo en simultaneo y que los espectadores estabamos “demás”, pero a su vez escuchando todo lo que hablaban, cómo vecinos chismosos
Se trata de una comedia negra, donde esas señoras paquetas hablan en verso, elevando una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Me hizo reir y por momentos llorar, al darme cuenta que me estaba burlando de mis propias desgracias
TARASCONES | Desde el 20/6, martes de junio y julio, 20h METROPOLITAN SURA (av. Corrientes 1343). Localidades $6000 disponibles en Plateanet
No soy un experto en el género fighting. De hecho, posiblemente en caso de que me preguntéis, me posicionaría en el otro extremo. Nunca he contado con el tiempo, dedicación y habilidad necesarios para bucear profundamente en los recovecos de combos, frames y secuencias de ataque necesarios para hacerse un lugar en este mundillo.
Esta situación es compartida por gran parte de la comunidad, para que engañarnos, cosa por la cual este género siempre ha mantenido su posición de nicho, frecuentado por comunidades pequeñas, pero muy agradecidas. Al margen de Super Smash, pocos juegos han conseguido reunir a un número considerable de personas. Este “éxito” no fue aleatorio, ya que desde Nintendo aprendieron como ofrecer la definición perfecta de un sistema fácil de aprender, pero difícil de dominar. Así pues, su influencia en el mercado está más que justificada.
Puedo decir que hay un poco de Super Smash en Street Fighter 6. El mensaje ha calado profundamente en el lustro y medio que ha pasado desde la llegada y asentamiento de la anterior entrega. Los primeros (y los segundos) compases de Street Fighter 5 fueron cuanto menos, desastrosos. Es cierto que el hombre suele tropezar dos veces con la misma piedra, pero una caída en esta parte del camino podría significar un batacazo colosal. Aunque parezca que como jugadores estamos acostumbrados a perdonar lanzamientos cuestionables, que esta entrega haya llegado a nosotros en tan buen estado le ha asegurado un merecido puesto en la liga.
Hay peleas para todos. Gracias a los tres modos que incluye el título, todo aquel que quiera disfrutar de unos mamporrazos, tiene opciones de sobra para elegir. En primer lugar, aparece el modo World Tour, un alocado modo historia. El peso de esta es pequeño. Crearemos un personaje, personalizándolo y deformándolo a placer y nos dedicaremos a pasear por Metro City, dándonos de puños con todo aquel que se nos cruce (cuando digo con todos es con todos). En este desarrollo, iremos aprendiendo y dominando poco a poco las habilidades básicas, sirviendo como un buen método de conocer los esquemas de controles modernos.
Memorizar combos inhumanos y movimientos imposibles que poca piedad tengan con los sticks de nuestros mandos está guay, pero para todo aquel que quiera conformarse con algo más simple, aparecen estos nuevos modos de juego. Simplificando los golpes básicos y habilidades principales a la combinación de un joystick y un botón, tenemos una porción del combate cubierto. Para combos más complejos, bastará con apretar un gatillo y aporrear el botón de ataque.
Este sistema, ayuda notablemente a hacernos sentir que somos capaces de “hacer algo” desde el minuto uno. Desde luego, aquel que domine las mecánicas clásicas podrá ofrecer una lucha mucho más ajustada y difícil de contrarrestar. Street Fighter 6 te deja profundizar hasta donde tú quieras, lo que lo hace un título idóneo para la entrada en el género fighting.
Por otra parte, encontramos el Fighting Ground, que recoge todos los modos que definiríamos como “clásicos”, arcade, torres de batalla… Este modo ofrece la experiencia que muchos recordamos, de tiempos en los que el internet era reconocido como la redecilla interior de los bañadores. Desde este modo podremos personalizar cualquier tipo de batalla contra una CPU que poca piedad está dispuesta a mostrar o compartir pantalla para enfrentarnos a algún amigo en modo local.
Finalmente aparece el modo Battle Hub, encargado de gestionar todas las funciones online. En este punto es importante recalcar la excelente labor de Capcom, que ha introducido el rollback netcode, que asegura una conexión muy fluida, con muy pequeñas tasas de pérdida de frames, situación que permite peleas casi perfectas, prácticamente al nivel de una conexión local. Esto no es moco de pavo ya que los problemas de retrasos y ralentizaciones conforman uno de los mayores inconvenientes en los juegos de pelea online. De hecho, con el lanzamiento de la anterior entrega se nos presentaba un modo online prácticamente injugable, convirtiendo cada lucha en un quebradero de cabeza y una batalla perdida contra la marea.
No queda duda de que las mecánicas clásicas se han solidificado, pero también se sienten bastante bien plantadas las nuevas incorporaciones, como la barra de Drive, que nos permite asediar a nuestro rival con potentes ataques a la vez que nos da libertad para bloquearlos con un nuevo parry que permite contrarrestar en cuestión de milésimas la artillería pesada de nuestro contrincante. Pero estos golpes no son gratuitos, cada Drive attack o Drive parry gastará una porción de nuestra barra de Drive dejándonos vendidos y con prácticamente todo el pescado vendido.
En resumidas cuentas, la labor de Capcom por llevar el género Fighting a un mayor público es encomiable. Street Fighter 6 recibe con las puertas abiertas tanto a nuevos jugadores como a aficionados de toda la vida. Mejorado, refrescado y listo para aguantar horas y horas de machaque, es una gran opción para volver al ruedo, a esos días donde nuestros oídos se llenaban con la vibración de la pantalla de tubo, las noches eran jóvenes y lo único importante era no volverse a casa sin haber machacado a tu amigo al menos una vez en toda la sesión (sin pasarse claro, que luego no volvía a invitarte).
La orquesta Delio Valdez, que nació en el año 2009 como una cooperativa de músicos y que aprovechó los ritmos y melodías de latinoamérica, llevando la cumbia y otros sonidos al público de una forma muy propia, llevó a cabo tres shows en el Luna Park con entradas agotadas. Nosotros fuimos parte del segundo show, en un increíble sábado donde la orquesta desplegó todo su talento y puso a bailar a todo el público en un espectáculo emocionantes y con muchos invitados especiales.
Para las 21 horas estaba programado el segundo show de La Delio en un Luna Park que venía llenándose desde temprano. Con la participación de djs invitados, la noche se venía preparando para que el público baile, tanto la gente que se encontraba en la zona de campo, como a aquellos que se situaron en las plateas. Alrededor de las 21:30 comenzó el show a pura cumbia, con temas que pusieron a moverse a todos desde el primer minuto.
Los invitados no se hicieron esperar, tuvimos la presencia de Onda Sabanera quienes interpretaron «El Campanero’. También dió su aparición Natalia Oreiro, quien junto a Ivonne Guzman cantaron «Cumbia de los dos». La cantante Mexicana Julieta Venegas (Ya tan argentina como el asado) dijo presente con «Amnesia Total». Uno de los últimos invitados de la noche fue Nahuel Pennisi con el tema «La Noche»
Durante todo el show que duró más de dos horas, fueron cambiado los artistas en el escenario, la temática del lugar y el ritmo de sus canciones, con movimientos dinámicos, que no le dejaban casi descanso al público. Al momento de la interpretación de «Inocente» una de las canciones que ha ganado gran popularidad, fue la mismísima Ivonne quien dió la gran puesta para este tema, donde dejo el tiempo para que el público lo cantara y culminara con una lluvia de papeles.
Pablo Broide dijo durante el show “14 años de cumbia ininterrumpida. No fue magia, fue trabajo en equipo. Acá no hay empresas multinacionales que ponen la plata. Somos todes los que llegamos a esta sala mítica. No es algo individual, es colectivo”. De esta manera podemos notar el crecimiento de un grupo de artistas con demasiado talento y amor por lo que hacen y que se ha demostrado en tres ocasiones con sus Luna Park agotados.
Suavecita, se estrenó el pasado 8 de junio en Nün Teatro Bar (Juan Ramírez de Velasco 419, CABA), este unipersonal es protagonizado por Camila Peralta, escrito y dirigido por Martín Bontempo.
Esta comedia no tiene desperdicio alguno, ya que desde el momento cero las carcajadas se hacen oír por toda la sala. Suavecita, es una mujer que deambula por un hospital del conurbano ofreciendo mimos a los enfermos. El Dr. Rodríguez, intrigado por esta habilidad mística, decide utilizarla como parte de una terapia alternativa en pacientes terminales. La obra contiene pequeñas porciones de ciencia ficción y con una variedad de condimentos como risas, drama y erotismo. Una conjunción de vivencias que mantienen al público atento y a la expectativa durante una hora para llegar a la conclusión de que la obra es hiper original.
Existen dos realidades opuestas en Suavecita: el de una mujer con un don mágico y misterioso y la medicina tradicional en un contexto difícil. Sin embargo, la protagonista solo pretende arreglar su casa y darle una mejor calidad de vida su hija, mientras descubre el alcance de su poder. Camila Peralta, por su parte, realiza un trabajo asombroso y admirable, representando a diferentes personajes durante la obra. Mediante el manejo histriónico de su voz y cuerpo, provoca risas que brotan por todos los rincones de la sala. Pero, los unipersonales, requieren mucho más que el talento de la protagonista, es así como se luce el trabajo realizado por Uriel Cistaro en la dirección de arte, de Fernando Chacoma en el diseño de luces, de Germán Severina en la música y de Adam Efron en el diseño de maquillaje.
Las funciones de Suavecita se realizan días jueves a las 21 hs y las entradas se pueden conseguir en Nün Teatro Bar o en Alternativa Teatral.