Entre el 29 de junio y el miércoles 5 de julio, el Centro de Experimentación del Teatro Colón presentó “Scarecrow”: un cine- concierto con música de Martín Matalón basada en tres films del icónico Buster Keaton.

El reconocido Martín Matalón, quien ya había musicalizado Metrópolis de Fritz Lang y los tres films mudos que Luis Buñuel dirigió entre 1927 y 1932, se encargó esta vez de componer la música para tres películas de Buster Keaton: The Playhouse, Scarecrow y One Week.
Para Martín Matalón, la música permite “ (…) explotar todas las relaciones posibles entre imágenes y música, desde el más completo paralelismo hasta la más total divergencia”. El humor de Keaton funciona milimétricamente, como un reloj, todo está calculado, gestos, objetos, movimientos, todo parece parte de una partitura teatral. De ahí la invitación a jugar con la musicalización de su obra. Martín Matalón se propuso “(…) captar los posibles puntos de encuentro entre lo sonoro y las imágenes que, indefectiblemente, sumergen al espectador de nuevo en el marco del film”.
Luces amarillas generaron un ambiente cálido en el subsuelo del CTE. La orquesta de cámara, por delante de la pantalla, estuvo compuesta por: Patricia Da Dalt (flautas), Federico Landaburu (clarinetes), Elías Gurevich (violín), Bruno Bragato (violonchelo), Lucas Urdampilleta (piano), Bruno lo Bianco (percusión) y la dirección de Martín Matalón. Todo invitó a disfrutar de la hora/ hora y media que dura este cine- concierto donde el trabajo con el humor, desde lo visual y lo sonoro, es lo que primó.
Escribió: Micaela Steinbach