En el fondo del abismo, hay cine argentino innovador
Es de común conocimiento que el cine argentino se ha especializado en dramas muy locales. Sucesos históricos, comedias familiares y una impronta muy porteña difícil de desprender. Este reduccionismo narrativo no es único de Argentina, toda latinoamérica se reduce a lo mismo, salvo muchas excepciones donde deciden arriesgarse e ir por más.

La ciencia ficción y terror son géneros que causan discreción dentro de la literatura y cine, en el caso del último, se debe a los recursos económicos que se necesitan para crear historias alejadas a la realidad local del país y con una proyección más internacional. Hubo casos fallidos como el de Granizo (2021) y casos exitosos como Moebius (1996). Temer mucho presupuesto no significa éxito, ingeniarselas y hacer un buen producto si.
«Me encontrarás en el fondo del abismo» es la tercera película del director argentino Matias Rispau, la cual escribe junto a Boris C.Q y es producida por su propia productora, Brainstorming films.
»Recorriendo edificios abandonados en busca de agua y alimento, Bannon remueve latas y cajas vacías, pero todo lo que encuentra son gritos desgarradores». Esta puede ser la premisa del filme pues la idea no es explicar de qué va sino sentirse en ella.
La fotografía de Rispau nos lleva a un lugar difícil de descifrar, puede ser en las afueras de Buenos Aires o en Detroit, lo que si se hace notar es que posee una esencia argentina. Los planos son cerrados pues vemos lo que el protagonista ve. Este punto de vista nos reduce pero también nos encierra, hace de la experiencia claustrofóbica y desesperante.
El rojo y el azul son los colores que más resaltan en la paleta, esto nos hace recordar a cualquier película de ciencia ficción que hayamos visto pero aun así la estética fotográfica es impecable, usando efectos prácticos y un CGI aceptable. Rispau sabe como ayudarse de la iluminación para optimizar recursos.
Martín Rispau es el protagonista de la historia, todo el peso lo lleva èl en sus hombros, nos transmite el miedo y la desesperación de su personaje, nos sentimos parte de la historia en este universo post apocalíptico donde los monstruos dominan el abismo.
Otro elemento bien atinado del filme es el diseño y mezcla de sonido. Es prolijo, creíble y sabe causar las sensaciones en aquellos sonidos y ruidos paranormales.
Me encontrarás en el fondo del abismo nos hace recordar a El eternauta, Alien, Stranger Things, La guerra de los mundos y A quiet Place. Son las mayores referencias que el espectador puede notar. Esto puede ser negativo o positivo dependiendo de donde se vea, pero cuenta con una ventaja; Es impredecible.
El mayor defecto son los huecos de la trama, hay muchas preguntas sin resolver y todo queda a la libre interpretación: ¿Qué acabamos de ver?, ¿De dónde viene?, ¿Por qué?
Como cortometraje hubiera sido un resultado estupendo pues estos no necesitan de tantas resoluciones pero al ser un largometraje, se nota la carencia de explicaciones. La incertidumbre flota en la sala.
Me encontrarás en el fondo del abismo es la muestra de que el cine argentino se puede reinventar y salir de su zona de confort. Una experiencia que tiene que verse en cine pues atrapa, atemoriza e inquieta.
Disponible en el cine Gaumont de Buenos Aires.
Calificación: 7/10
Escribiò Sebastian Arismendi para La Butaca Web.