Crítica: Oppenheimer

Por Jorge Marchisio

Por fin llega a nuestros cines una de las películas más esperadas del 2023, Oppenheimer. Y es que este proyecto de Christopher Nolan, prometía ser igual de grande e importante, que el evento que retractan en la historia ¿Valió la pena tanto hype? Veamos.



Por si no saben, la historia sigue al científico Oppenheimer, considerado como El padre de la bomba atómica. A lo largo de tres horas, veremos como dicha idea germinó debido a la Segunda Guerra Mundial, y luego los pesares internos de la persona detrás de la bomba, al ver lo que su creación causó.

Voy a serles honestos. Si hay una frase que odio es la de “no es una película para todo el mundo”. lamentablemente este es uno de los casos donde se debe aplicar ese (mal) dicho; ya que no solo la duración puede ser un lastre para muchos, sino la narrativa misma. Esto lo digo porque todo el metraje se centra en el dialogo, así que olvídense de ver alguna escena de acción de esas a las que Nolan nos tiene acostumbrados. Todo es teorías sobre como crear tan infame invento y luego; bueno, la tercera hora se las dejamos a ustedes para que descubran de que va.

Pero lo mejor de Oppenheimer radica en sus actuaciones. Tanto Cillian Murphy en el rol principal, como Emily Blunt y Robert Downey Jr. se encaminan a sendas nominaciones en sus respectivos puestos. No aseguramos victorias, pero si que seria una tremenda injusticia si no los vemos peleando por los Oscar el año que viene.

La música es otro punto a destacar, estando a cargo de Ludwig Göransson, pero en modo Hans Zimmer; ya que sus composiciones son igualitas a las del famoso musico alemán que siempre trabaja codo a codo con Nolan. Y acompañan muy bien tanto las escenas dramáticas, como las de tensión previos a lo que todos sabemos que va a pasar.

Como gran punto en contra, vamos a nombrar la duración. Si, las tres horas se sienten, y si hilamos fino, podríamos decir que sobre todo al inicio, se podría haber adelantado un poco la historia, para ahorrarnos unos veinte minutos mientras se pasaba información mediante dialogo, y no vía imagen. Pero es eso solo.

Oppenheimer es el retorno del mejor Nolan tras una irregular Tenet. Haciendo una película basada en hechos reales a la antigua, sin dudas toda la joda alrededor del Barbieheimer, estuvo bien fundamentada con ambas entregas.



Calificación: 9/10

Lo mejor: las actuaciones, la música, la dirección, la ultima hora.

Lo peor: la duración.

Deja un comentario