Análisis: Ghost Trick: Phantom Detective para PS4



Por Luciano Macchioli

En una industria que nos tiene acostumbrados a traer ports, remakes y otras yerbas cada 30 segundos, (muy) de vez en cuando da en la tecla con los deseos de los jugadores. Es que Ghost Trick es una de esas joyas que nos llegó al vasto catálogo de la Nintendo DS en 2010 y que, por un motivo u otro, pocas personas pudieron disfrutar.
La historia va a ser el ingrediente protagónico de la experiencia. El argumento girará en torno de un fantasma, que sólo hace instantes fue asesinado y que debe resolver su propio crimen. ¿El problema? No recuerda ni su nombre, ni de dónde vino, ni qué hacía al momento del hecho. Puede no resultar muy atrapante, pero cuanto menos sepa el jugador al momento de empezar el juego, mejor. La cantidad de escenarios y personajes de lo más excéntricos nos harán quedar pegados al control desde el inicio.


La jugabilidad es extremadamente sencilla, pero no por eso aburrida. En nuestra condición de espectros, la forma que encontraremos para resolver el misterio es poseyendo objetos. De esta manera, modificaremos el escenario y así, nuestro destino. Los puzles no presentan demasiada variedad, pero los diversos entornos evitan que se vuelva repetitivo. La adaptación del juego a PlayStation 4 está lograda, con controles relativamente cómodos, pero se nota la ausencia de una pantalla táctil.


Esta versión no nos sorprende con grandes extras: no hay capítulos nuevos, posibles finales alternativos ni nada de eso. Es una adaptación idéntica a la original que recibimos en Nintendo DS. Como pequeño agregado se añadieron una galería de ilustraciones, un reproductor musical, un sistema de logros integrado y un puñado de puzles extras como recompensa por finalizar el juego. No suma demasiado, pero se agradece el detalle.


En conclusión, Ghost Trick termina siendo una apuesta segura para Capcom. Un port que requiere cero esfuerzos y que acerca esta joya oculta a la nueva generación de jugadores. Pero a pesar de su simpleza, el balance es positivo. Propuestas originales como estas, que pocos pudieron disfrutar en su momento, siempre serán más que bienvenidas.


Calificación: 8/10

Deja un comentario