Cría cuervos
»Crìa cuervos y te sacarán los ojos», así dice el refràn que se refiere a los hijos ingratos, estos que rompen la orden natural de agradecer y respetar a sus padres, pero si un cuervo es el que cría, ¿Qué se espera de su descendencia?

Madre solo hay una pero con Vassa, no dan ganas de tener a una progenitora. Es una mujer bestial, dominante, colérica y manipuladora. »Quiero que dependan de mí toda la vida», así menciona el personaje interpretado por Tortonesse durante la mitad de esta comedia trágica bien criolla. Con los refranes ya mencionados se puede armar un esquema de lo que es Vassa.
Escrita por Maxim Gorkin en 1910 y representada de vuelta en 1935, Vassa es un retrato pre y post revolución soviètica, pero en vez de mostrarnos a los bolcheviques, nos muestra a la burguesía luchando entre sí por las pocas riquezas que quedan. Una familia destrozada desde sus cimientos no solo por el contexto sociopolítico, sino por su estructura y relaciones. Una batalla campal de una madre contra sus hijos. Si trasladamos este contexto a una Argentina 2001 tenemos la adaptación de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustin Mendilaharzu.
Humberto Tortonesse nació para interpretar a Vassa. El legendario actor del parakultural es un tsunami dentro del teatro, su sola presencia impacta ya que de por sí su personaje es explosivo. Está sostenido por el elenco de estrellas argentinas Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita Gonzalez y Diego Báez. El reparto es el pelotòn de batalla que irá contra Vassa, son las estructuras sociales para comprender el trasfondo.
Vassa no es Vassa sin el gran talento técnico que permitió toda la puesta en escena. Desde la milimétrica escenografía de Cecilia Zuvialde la cual sabe cómo recrear una casa de familia de clase media alta de zona norte, dándole aportes de set de TV. El diseño y banda sonora de Carmen Baliero le da los tintes thriller junto a la iluminación de Agnese Lozupone: Terror para esta comedia negra. Los vestidos que Magda Banach confecciona para Tortonesse desde los tapados, bufandas y tacones, saben como ponerle la piel a la obra.
Vassa es una obra producida y dirigida por mujeres pero que no habla sobre una mujer políticamente correcta, más bien nos muestra un monstruo de personaje, salida totalmente de sus cabales y determinada a depredar a quien se cruce, sin importar si estos son sus hijos.
Vassa no es solo una familia, es el reflejo de la decadencia de una sociedad ante las crisis económicas y la pérdida de valores. Una muestra radical de grotesco rioplatense que más allá de hacernos reír de incomodidad, perturba y nos hará agradecer no haber sido criados por una madre cuervo.
¡Bravo Vassa!
Disponible los martes a las 20:30 en el Teatro Metropolitan.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.