Crítica: Háblame

El terror y la adolescencia

Si una película lleva el sello de A24 se vuelve un sello de venta, sobre todo en terror, siendo esta distribuidora la responsable de traernos películas que refrescan el tan gastado género, con jóvenes directores y nuevas ideas, un abanico de nuevas posibilidades de explorar el horror.



Los gemelos australianos Danny y Michael Philippou son los creadores del canal de Youtube RackaRacka, este posee un total de 6.7 millones de suscriptores y se encarga de recrear batallas, peleas, escenas y escenarios que fusionan personajes de la cultura pop. El ingenio de los hermanos es único y esto les llevó a dirigir su primer filme titulado ‘Hablame’ (Talk to Me, 2023). Se logró la hazaña mediante donaciones y las regalías que ofrece Youtube, sin experiencia en cine realizaron una de las películas de terror más interesantes del año.

Escrita por Danny Philippou y Bill Hinzman a partir de un concepto de Daley Pearson, la película está protagonizada por Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji y Miranda Otto.
La película se desarrolla en una comunidad sin nombre en Australia donde los jóvenes pasan su tiempo en fiestas, drogas y redes sociales.

Una chica llamada Mia enfrenta una depresión silenciosa y se refugia en sus amigos que considera su verdadera familia. En Tiktok se hace viral un challenge que consiste en tocar una mano de madera y decir ‘Hablame’, la persona que lo haga verá un espíritu en particular, si esta la deja entrar tendrá 90 segundos para hacer contacto y dejarla salir. La curiosidad de Mia la llevará a aceptar el desafío mientras todos la filman, sin esperar que esto sea un peligroso portal al más allá.

Los hermanos Phillppou saben cómo manejar la tensión y mantenerla en los 90 minutos de metraje. Esto es acompañado a su trama que si bien es cliché es más interesante de lo que aparenta, esconde alegorías sobre la depresión, las drogas y el manejo obsesivo de las redes sociales, todo esto en un ambiente juvenil e irresponsable.

Las actuaciones están excelentes ya que convence el terror que enfrentan los personajes, conmueve el trasfondo personal de los mismos y asusta el momento de posesión. Gracias a un buen maquillaje y efectos especiales, las escenas de máximo terror logran asustar sin la necesidad de jumpscares obvios.

El diseño y mezcla de sonido es inmersivo y terrorífico, sabe cómo helar los huesos desde la primera escena, esta es la muestra de lo que será la película. La trama es directa y no se toma el tiempo de explicarnos de dónde viene el mal o no hay un personaje que te diga toda la información que necesitas, va directo al grano y se agradece.

Háblame no destaca entre las mejores películas de los últimos años, pero es un resultado favorable para unos directores que nunca han hecho cine. Es una muestra de que con talento, recursos adecuados e ingenio se puede lograr un buen producto sin la necesidad de recurrir a un remake o reboot.

Disponible en salas argentinas desde el 10 de agosto.

Escribiò Sebastián Arismendi para La Butaca Web

Deja un comentario