Reseña: Rescatate

Todos los sábados a las 21hs Rescatate se adueña del escenario de NOAVESTRUZ.

Suenan los gritos, las balas, el vidrio roto, las amenazas. Tres jóvenes del Bajo Flores deciden robar un RapiPago para transformar la realidad en la que viven. La televisión, la cumbia, el espectáculo, la madre que llora, la policía, el negocio y los millones que van y vienen. Final inesperado, ¿quién es víctima y quién victimario?


El texto de Gustavo Bouzas es una sátira. En clave de humor se aborda la hipermediatización contemporánea, la violencia, el complot. Personajes caricaturizados que se burlan de los estereotipos sociales y culturales impuestos. Rescatate apunta y pregunta sobre el hoy: ¿cómo se construye realidad?
Una puesta dividida en tres espacios y tiempos distintos que confluyen en un todo donde el caos y la traición: el canal de televisión que entrevista a la madre desesperada y decide qué (no)contar, los preparativos del crimen y su consumación, la cotidianeidad del RapiPago. Los cambios de luces (Fernando Acosta) dinamizan este pasaje de espacios y tiempos y mantienen al público atento al avance de la obra.
Sofía Anka, Rodri Barrios (actor y director), Soledad Correa, Tamara Paganini, Federico Paulucci, Gabriel Ulla y Joaquin Zaiat son los integrantes del elenco. Sus cuerpos y voces están puestos al servicio del estereotipo que cada quien encarna. El humor los atraviesa sin dejar de sostener y construir el ambiente violento y asfixiante en el que viven. El público ríe y calla, acompaña.

“Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan./ En la ruleta rusa, yo soy la bala que te tocó./ Cargo con un linaje acumulativo, de mishiadura/ y un alma que supura veneno de otra generación”, suena sobre el final “La violencia” de Agarrate Catalina. Rescatate, una obra que ríe y llora, tira el pase a la platea, agita y pregunta. Dónde la verdad y a qué costo.

“Rescatate”- NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA (Humboldt 1857)- Sábado – 21:00 hs

Escribió: Micaela Steinbach

Deja un comentario