Reseña: Presentimiento

Hay que hacer caso a nuestra intuición

Los traumas del pasado emergen en momentos de angustia; cuando se expone el cuerpo al peligro y ante la hostilidad de la naturaleza. El tiempo se desdibuja y todo parece repetirse, es un ciclo al que estos personajes se ven enfrentados, ¿Harán caso a ese presentimiento?



»Dos hombres desde hace un tiempo indefinido se encuentran varados en un
refugio de una montaña nevada. Uno de ellos está preocupado por un
presentimiento, el otro se conforma con sentirse atado al destino» Es la breve sinopsis de la obra de Miguel Àngel Diani presentada en el Complejo Itaca.

El dúo de actores veteranos Omar Lopardo y Alfredo Noberasco protagonizan este drama psicológico compuesto de un solo acto. Uno es la remanencia y otro la resignación. Tanto Lopardo como Noberasco entienden a sus personajes y el vortex en que se encuentran, conjugan una química en escena pues ambos poseen una relación simbiótica soportada por un mal presagio y la paralización del tiempo.


Carlos DI Pasqueo es el encargado de la escenografía y el vestuario. El artista compone la madera y el abandono de un refugio patagónico donde nunca ha pasado la tecnología, también las desgastadas ropas de los personajes.

Marcelo Mangone sabe cómo llevar este drama sin hacerlo denso, para ello se apoya en la comedia del libreto de Diani, aun así consigue conservar la tensión y la extrañeza; esto es difícil pues los personajes no tienen grandes cambios, lo que vimos pudo haber pasado en una hora o en días, se nota un buen manejo del tiempo. El director sabe leer las capas de estos personajes perdidos no tanto en una nevada patagónica, sino en sus recuerdos.

El presentimiento es una tragicomedia de distintos tonos. Una retahíla de sucesos que llevarán al mismo punto de partida. La razón por la cual hay que hacerle caso a nuestra intuición.

Disponible los jueves a las 21 horas en el Complejo Itaca.

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario