Análisis: Blasphemous II para Nintendo Switch



Fórmula mejorada. Esta es mi principal sensación después de haber jugado a este título. El videojuego desarrollado por The Game Kitchen (estudio español fundado en 2010) nos invita a profundizar en la historia del protagonista. En esta ocasión, el penitente se enfrenta a una difícil misión consistente en evitar el nacimiento de un nuevo mesías. Para ello deberemos recorrer un extenso mapeado acabando con terribles criaturas sacadas de la imaginería religiosa (principalmente cristiana).

Al comienzo de nuestro recorrido deberemos escoger entre tres diferentes armas con características particulares. La primera de ellas es sarmiento y centella que ofrece un ataque rápido. La segunda es ruego al alba (espada equivalente al arma mea culpa del título original) que se trata de la más equilibrada de nuestro arsenal y en último lugar se encuentra veredicto (un enorme incensario, pesado y lento de usar) que causa un enorme daño a larga distancia. De esta elección inicial dependerá nuestro devenir por la aventura ya que los caminos irán variando y requerirá en numerosas ocasiones que realicemos backtracking por el mapeado para recoger las otras armas mencionadas y poder acceder a puntos donde inicialmente teníamos limitado el acceso.

A nivel jugable nos encontramos ante un título mucho más pulido que el anterior donde la movilidad del personaje se ha depurado y donde especialmente las zonas de plataformas se han visto mejoradas sin penalizar la habilidad del jugador. Las áreas principales figuran marcadas en el mapa por lo que no deberemos memorizarlas constantemente lo que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades y magias antes de enfrentarnos a los temibles jefes finales. Un detalle muy positivo es que al morir no se pierden dichas habilidades y recursos obtenidos previamente así que podéis respirar tranquilos si sois un poco “mancos” en este tipo de juegos. Por lo que respecta al apartado gráfico nos encontramos ante un precioso estilo pixel art con una marcada ambientación oscura (y tétrica) donde los diseñadores han realizado un cuidadoso trabajo haciéndonos creer que el mapeado es potencialmente infinito cuando realmente se divide en niveles de un tamaño menor al que realmente pensamos. El apartado sonoro se merece una mención aparte. Es una auténtica delicia poder disfrutar de un videojuego con un doblaje al español de tanta calidad y donde los efectos sonoros consiguen aumentar nuestra sensación de inmersión hasta niveles nunca vistos en títulos similares. Como detalle curioso os pediría que agudizarais el oído cuando os toque enfrentaros a un jefe final llamado Centinela del Esméril. A ver si conseguís adivinar a que antigua profesión han tratado de homenajear (es muy fácil la verdad).


En definitiva nos encontramos ante un metroidvania con un elaborado pixel art donde se ha conseguido pulir los defectos del juego previo y se consigue llevar el lore a un nuevo nivel. Si os gustan las aventuras tétricas con jefes finales que os pongan vuestros nervios al límite (aunque cuando les venzáis sonriáis como si os hubiera tocado la lotería) y una duración bastante ajustada (aproximadamente unas treinta horas), este título va a ser (sin lugar a dudas) vuestro videojuego de cabecera durante los próximos meses.



Espero que os haya gustado este análisis y nos vemos pronto en La Butaca Web.

Os quiero 3000:)

Calificación: 9/10

Rodrigo Andrés Puebla

Deja un comentario