Los cuervos del Rey Lear
Shakespeare demostró el foco de interés en las relaciones familiares en su periodo tardío. Dejando a un lado la épica de su narrativa se fue más hacia el melodrama familiar, entrelazando las complicadas relaciones entre padres e hijos. Esto lo demostró con La Tempestad (1611) y el Rey Lear (1605); especialmente en la segunda donde refleja la ingratitud y desprecio de los herederos al trono, aplicando así el famoso refran »Cria cuervos y te sacaràn los ojos».

La idea de romper con el mito de la devoción de los hijos hacia sus padres causa conmoción y controversia hoy en día, en su medida lo hizo el Rey Lear hace cuatro siglos. Christian Forteza y Daniela Rizzo entienden la intención de Shakespeare y sin necesidad de modernizar, la condensan y presentan un unipersonal.
»Luego de que el rey anciano decide abdicar y delegar tanto su poder como sus bienes a dos de sus hijas, es traicionado por ellas. Despojado de todo, entonces, se lanza hacia un camino errante con su compañero bufón y un extraño vagabundo» Esta es la premisa del Rey Lear, Forteza la toma y la traslada todo en una sola actriz, esto requiere una responsabilidad mayor pero Daniela Rizzo supo llevar toda una obra en sus hombros.
Rizzo es toda la obra y todos los personajes. Esta labor titánica es posible gracias a su nivel actoral donde cambia su voz, expresiones faciales, lenguaje corporal, postura y energía para hacer del Rey Lear, sus hijas y el bufón. Gracias a la iluminación de Horacio Chino Novelle, la actriz obtiene un color y tono distinto para cada rol.En una hora se presenta este texto clásico adaptado para ser un unipersonal que podría ser un monólogo, un cuento dramatizado o las distintas personalidades del senil Rey Lear. Este último aspecto se puede interpretar de esa manera, abre el espectro de los trastornados personajes shakesperianos. La locura reflejada en un hombre que absorbe todo el trauma de la guerra y la decepción familiar.
La dupla de Rizzo y Forteza es digna de todos los aplausos por hacer el estudio del personaje y llevarlo a un nivel interpretativo íntimo, minimalista y abierto a todas las interpretaciones.
Disponible los domingos a las 20 horas en el CC de la Cooperación.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.