El terror en habla hispana está conquistando la atención de los críticos en los festivales de alto renombre. España siempre fue reconocida por sus producciones en el género, pero Argentina tuvo su oportunidad este año al llevarse el SITGES, siendo la primera película Latinoamérica en alcanzar este premio enfocado en el horror y fantasía. Se puede hablar de una primavera de ideas en el país, conocido por sus dramas históricos o enfocados en Buenos Aires y su gente.
Demián Rugna comprendió la necesidad de abrir el abanico de ideas y sacar el cine de CABA y del drama, para ello nos trajo Aterrados (2018) y este año su gran estreno: Cuando acecha la maldad.

Escrita y dirigida por Rugna, Cuando acecha la maldad es un filme de terror puro que roza las categorías de Gore, fantasía, aventura y western. Dos hermanos que viven en una finca en el interior de Argentina (posiblemente del norte o la provincia profunda) se encuentran con un ‘’embichado’’, un hombre que pasa por un proceso de infección o posesión, al intentar deshacerse de él para que no perjudique al pueblo se desatará un mal incontrolable.
Ezequiel Rodríguez, Luis Ziembrowski, Demián Salomón, Marcelo Michinaux, Federico Liss, Sabina Sabater; encabezan el elenco de esta historia, siendo Ezequiel Rodriguez el antihéroe protagonista, un hombre que no es correcto ni ético pero que intenta salvar a su familia y a sí mismo.
Cuando acecha la maldad es una película que no da respiro pues desde el minuto uno somos lanzados a esta tierra maldita, somos testigos de su destrucción y vamos siguiendo la huida de los protagonistas, el escape contra el mal. Esta presencia difícil de clasificar afecta tanto animales como humanos sin discriminar. Rugna se apoya en los subgéneros de posesión e infección para mostrarnos su lado creativo, no repara en darnos planos sin cortes totalmente explícitos que causarán un impacto desmedido a la audiencia
Hay tripas, jumspacares imprevistos, gritos e histeria, caos. Una vez que arranca la acción el espectador tiene dos opciones: dejarse llevar o taparse los ojos. Rugna escogió a un talentoso equipo para realizar el maquillaje que permite hacer el gore real, también su fotógrafo Mariano Suárez sabe cómo entender las tinieblas de este campo. Por la parte de sonido, la banda sonora de Pablo Fuu es inmersiva y trepidante.
Cuando acecha la maldad refresca y enturbia el género de terror y logra lo que muchas producciones hollywoodenses no pueden lograr con sus constantes remakes o secuelas. Es talento argentino para el mundo.
Una experiencia aterradora, vomitiva, violenta y muy macabra.
Calificación 8.5/10
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.