Por Guillermo Verón
Si realmente tienen dos dedos de frente deberían haberse dado cuenta que Disney siempre fue una empresa que «buscó (y busca) adaptarse a los tiempos que corren». A estas alturas poco importa si el «emporio del Ratón» hace una película ‘woke’ o no. Si observan todos los productos que hicieron a lo largo del siglo, son pocos los verdaderamente destacables; y ni hablar si lo analizamos en proporción. Si es por «lavar cerebros» lo hicieron siempre y cada vez que ese discurso les pesa cambian. ¿Se olvidan de las veces que estuvieron al borde de la bancarrota? Se rearmaron y fueron saliendo airosos. No es la primera vez que pierde miles de millones de dólares. Ahora…¿es una película digna para «celebrar los 100 años?

Asha es una adolescente que vive en un mundo aparentemente ideal, ya que sus deseos son cuidados por el rey Magnífico. Cuando ella descubre que hay algo extraño detrás de esa protección, decide enfrentarse a las ideas del mandamas.
Hay que entender que principalmente es una cinta que apunta a los más jóvenes. Eso hará que a un gran porcentaje del público salga decepcionado, porque si bien hay un intento de hacer un gran despliegue de lo que nos fueron dejando a lo largo de las décadas no les va a alcanzar porque en el medio tienen esos detalles que a ellos siempre les molesta.
La saña que se está llevando este film es innecesaria. Entiendo que les moleste esos aspectos «progres», pero es como el meme que dice: «Sí ya saben como me pongo…¿para qué me invitan?». Es obvio que más de uno ya dejó de leer esta apreciación. Habiendo espantado a esa gente les digo: A mí no me funcionó.
Si nos ponemos a pensar en que se supone que debe representar a la marca por su trayectoria, la realidad es que cumplen todos y cada uno de los tópicos; en ese sentido no está tan mal. Por eso sé que hay un sector (aunque sea mínimo) que la van a disfrutar.
Ariana DeBose está magnífica. Ella es quien lleva la cinta adelante. Dejando su bella voz en las canciones y en la interpretación de esa niña. Alguna quedará revoloteando en tu cabeza.
Está sobrecargada de información que no va a nada. O personajes que da la mismo si están o no. Podremos observar referencias a varios filmes de la corporación. Así como imágenes de los personajes más emblemáticos en los créditos finales. Desearía que el poder que «ganó» con los años sepan distribuirlo mejor. Ya que no todas las propuestas valen la pena y entiendo que indigne a más de uno. Pero a algunos le aliviará el alma, más si sos condescendiente con este Disney.
Calificación 5/10










