¿El humano es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe, o es malo pero trata de adaptarse a vivir en comunidad?
Si la persona que amás supiera lo que hacés para protegerla ¿Seguiría a tu lado?
Siendo honestos con nosotros mismos ¿A cuánto estamos de ser egoístas por sobrevivir? ¿Es realmente necesario ser egoísta para sobrevivir?

Son sólo algunas de las preguntas que se disparan después de ver Sobrevivientes después del terremoto o Concrete Utopía (por su título internacional) que se estrena este 18 de enero en Argentina, La Butaca Web estuvo es su preestreno y te lo contamos:
Este film era la candidata coreana para mejor película internacional en la carrera a los Premios Oscar que se van a realizar este 10 de marzo de 2024. La historia nos pone en el papel de los propietarios del único edificio que quedó en pie tras un terrible terremoto que destruyó completamente la ciudad de Seúl durante un duro y frío invierno. Hacia donde mires y más allá continúan las ruinas del desastre y la única opción parece ser encerrarse e intentar sobrevivir esperando algún tipo de rescate.
Sobrevivientes después del terremoto es mucho más un drama distópico con una crítica social que una película sobre catástrofes, que por un lado es un gran acierto y que por otro nos deja con ganas de ver un poco más del desastre natural, y aunque nos muestra poco de lo ocurrido durante el terremoto, cuando lo hace lo hace muy bien.
En mi opinión la película tiene un gran primer acto que plantea varios tópicos que se podrían explorar pero sólo termina sumergiéndose en uno, el acuerdo al que llegan los propietarios del edificio tras una democrática votación: ¿Aceptamos y damos refugio a quienes perdieron todo tras el terremoto, o los expulsamos y nos encerramos para intentar sobrevivir por nuestra cuenta?
La dirección a cargo de Um Tae-hwa, por momentos está llevada muy pero muy bien, con corazón y cerebro pero en otros momentos decae en el ritmo o el guion, ya que la película avanza mayormente por los diálogos. En cuanto al guion es correcto para el género y tipo de película que quiere ser, con algunos clichés o arcos narrativos que no me terminaron de convencer por cómo cierran, aunque lo más importante sea el transcurso junto a los protagonistas y no tanto su resolución. Las actuaciones están muy bien, destacando las de Lee Byung-hun (al que ya vimos brillar en El Juego del calamar) y Park Bo-young.
La dirección de fotografía también es un punto alto de la obra, donde además de intentar estilizar la imagen correctamente, intenta narrar mediante la iluminación y también crear una atmósfera tensa y tenue sobre la situación y sus protagonistas ya sea en interiores como en exteriores. A pesar de tener unos inmensos e impactantes planos generales de la destruida ciudad, lamentablemente pierde un poco en algunos planos donde el CGI se ve algo dudoso.
Realmente estoy ansioso por su estreno este jueves 18 de enero para un necesario revisionado. Recomendable para ver en cine, en pantalla grande y con un sonido acorde, como debe ser. Aunque a mí parecer no es de las mejores que la filmografía asiática nos está entregando en los últimos años, Sobrevivientes después del terremoto es una buena película y un gran logro en su género.
Calificación 6/10
Por Julián Lloves para La Butaca Web.