Crítica: El color púrpura

Por Gustavo Condano


Steven Spilberg produce una nueva adaptación de esta novela en formato de musical, obra que ya había llevado a la pantalla grande como director allá por 1985. En ese momento la película no tuvo el éxito esperado e incluso fue bastante criticada, ¿cómo será esta nueva versión? Lo vemos más abajo.



La historia:
Esta es la historia de dos hermanas de color que viven en un pequeño pueblo sureño de Estados Unidos a principios del siglo veinte. Nettie y Celie, interpretadas por Halle Bailey y Phylicia Pearl Mpasi en su versión adolescente, son felices compartiendo paseos, enseñanzas y canciones pese a vivir bajo el yugo de un restrictivo padre que ya “encomendó a dios” a dos de los hijos que tuvo Celie.

Pero no estarán juntas para siempre, porque un pretendiente que originalmente era de Nettie, “negocia” con el padre para que se case con Celie y la lleve a su casa. Mister, el nuevo esposo de Cecile, rápidamente demuestra que no sólo es tan restrictivo como el padre de las hermanas sino que también es golpeador.

Al tiempo vuelve a ver a su hermana que va a visitarla y pretende quedarse a vivir con ella ya que su padre intento abusar de ella. Mister acepta siempre y cuando se cumpla lo que él dice. Las hermanas vuelven a tener un momento de felicidad hasta que esa noche, el esposo de Celie intenta propasarse con su hermana. Este la echa en el medio de la noche y aquí ambas pierden el contacto. ¿Podrán volver a reencontrarse luego de superar los abusos y maltratos a los que se enfrentan o seguirán separadas para siempre? Habrá que escuchar muchas canciones para enterarnos.

¿Qué me gustó?
La música es realmente buena, no soy amante de los musicales y me encontré en más de un momento moviendo los pies al ritmo de la canción, no hay dudas que le ponen alma y vida a las interpretaciones.

Las actuaciones son realmente buenas, salvo algunas excepciones como Halle Beiley, que interpreta a Nettie en su juventud, y Taraji P. Henson que interpreta a la afamada cantante Shug Avery y por supuesto Whoopi Goldberg (protagonista de la versión anterior) que hace un pequeño cameo, no hay actores reconocidos internacionalmente pero todos dan una gran interpretación a sus personajes, al punto que sufrís con ellos y te emociona realmente con el desenlace.

¿Qué no me gusto?
La película dura dos horas y 21 minutos y se siente realmente, se entiende que para contar la historia principal más historias secundarias que se dan con otros miembros de la familia a lo largo de los años hace falta tiempo, pero quizás se le podría haber recortado algunos minutos sacando algunas subtramas que no agregan demasiado a la historia general para hacer toda la experiencia un poco más dinámica.

¿Aporta algo nuevo al género?
No tengo tanto conocimiento del género pero no recuerdo tantas películas musicales con este nivel de producción, música de soul e intérpretes de color desde The Wiz (1978). Creo que esta no sólo es una historia de maltrato y superación que vale la pena contar, sino que este tipo de música es una excelente forma de vestirla y transmitir esa energía que conecta con los protagonistas.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los amantes de los musicales, y a los que no son tan fanáticos de los musicales pero quieren ver un buen drama histórico donde se transmite la energía de un pueblo que ha luchado a través de la historia para alcanzar el lugar que ocupa hoy en la sociedad norte americana.

Calificación: 7/10

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario