Por Gustavo Condano
El cartel publicitario de esta peli podría decir “Mi pobre angelito en el conurbano” y no estaría nada equivocado.
El punto de partida que propone la película es una pregunta que el mismo protagonista nos hace a los espectadores: “¿recordás el día en que perdiste la infancia?” Una muy buena premisa que veremos más abajo como se ejecuta.

La historia:
Nico, interpretado por Enio Garcia Oliva, es un niño de 10 años que se pierde buscando a su perrita, Frida, por un barrio de clase media del conurbano, después de ser dejado en la puerta de la casa de su padre, el personaje interpretado por Leandro Melian. Claro que su padre, apurado por entregar unos muebles que con los que ya venía retrasado, ni se entera y recién se da cuenta cuando lo llama su ex mujer interpretada por Pato Condron.
Juntos, no por gusto sino por necesidad, se ponen a buscarlo por el barrio y comienzan a preguntarle a los vecinos si lo habían visto, lo que los lleva no sólo a conocer por donde había estado o podía estar, sino también a cómo se sentía y lo que les estaba pasando a ellos dós mientras atravesaban esa dolorosa separación.
¿Podrán estos padres preocupados superar sus diferencias y unir fuerzas para encontrar a Nico o las diferencias que los separan serán más fuertes y no podrán ayudar a su hijo a volver?
¿Qué me gustó?
La cinematografía permite romantizar un pueblo de clase media baja del conurbano y logra no sólo contar muy bien la historia sino que crea también planos muy lindos en momentos que la peli los necesita.
¿Qué no me gusto?
Algunos diálogos no parecen creíbles, especialmente los de los niños. Quizás lo que puede sonar bien en papel no se traduce muy bien en pantalla, no hablamos como escribimos y suena raro al escucharlo.
Las actuaciones son bastante dispares, algunas actuaciones no ayudan con este material. Si puedo destacar algunas otras de personajes secundarios como la del vecino chatarrero, el dueño del negocio de muebles y uno de los asaltantes.
En mi opinión, esta fábula de un niño que se enfrenta al mundo de los adultos funcionaria mejor si nos quedáramos más con este personaje, pero la película insiste en darle bastante tiempo en pantalla a la historia de los padres separándose y sus luchas por llegar a fin de mes, que le da un contexto más realista a su situación dejando de lado la idea de una fábula urbana.
¿Aporta algo nuevo al género?
Según el productor el género más cercano es el Drama, yo le agregaría que pertenece a un sub género que es coming-of-age, que básicamente son historias de crecimiento personal del protagonista. En este sentido es bastante lineal salvo por lo que mencionábamos anteriormente sobre compartir protagonismo con la historia de los padres, que no está mal en esencia, pero se contradice un poco con el planteo que la peli hace al principio y la voz en off narrando su historia.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Seguramente a los vecinos de city bell, por donde se filmó la película, y a todos los que crecimos en el conurbano o algún pueblo rural donde seguramente podemos identificar ese momento de nuestras vidas donde vivíamos grandes aventuras yendo ese largo trayecto hasta el almacén esquivando peligros insospechados, o subiendo a la cima de los árboles para ver todo desde las alturas.
Calificación: 5/10
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.