Por Romina Robledo
“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos”.

Othelo estrenó su temporada once en el Teatro Metropolitan sobre calle Corrientes. Esta obra dirigida por Gabriel Chame e interpretada por cuatro actores que, mediante múltiples recursos lúdicos, físicos e inclusive ridículos, llevan al espectador desde las lágrimas hasta a las risas sin escalas ,atravesadas por ironías cómicas y siniestras en paralelo.
Othelo nos muestra la relación entre lo trágico y cómico, el clásico texto de William Shakespeare, interpretado por actores especializados en clown arroja como producto final una obra con cierta mística popular y refinada.
Los protagonistas de esta obra, dejan todo en el escenario mediante su trabajo físico y humorístico. Nos enseñan como este texto shakespeariano es atemporal, y las miserias y debilidades de Othelo son también las del alma humana. La técnica clown nos permite poder maximizar el drama a través de la comedia. La tragedia funciona perfectamente por el contraste con la comedia y viceversa
Othelo es una tragedia del siglo XVII que refleja en el presente. Lo que antes era crimen pasional hoy es un femicidio y lo que antes analizábamos como estrategia, hoy es manipulación.
Othelo (Matías Bassi), es un general al servicio de Venecia, que designa a Cassio (Agustín Soler) y no a Yago (Nicolás Gentile) como su teniente. Por celos y envidia, Yago, planea arruinar a Othelo implicando que su esposa Desdémona (Elvira Gómez) en una falsa infidelidad. Esta adaptación de Shakespere utiliza un lenguaje físico y lúdico, sin perder la esencia poética del autor.
Las funciones de Othelo – Terminal mal, se llevan a cabo los días miércoles a las 22 y 30, y las entradas se pueden obtener en la botería del teatro Metropolitan o por Plateanet.
Adaptación, traducción y dirección: Gabriel Chamé Buendia
Interpretado por Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Agustín Soler
Autor: William Shakespeare
Asistencia de dirección: Justina Grande
Asistencia de escenario: Sebastián Tornamira y Dani Cyan García
Producción administrativa: Micaela Fariña
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Fotografía: Gianni Mestichelli y Patricio Vegezzi
Edición de video: Tetsuo Lumiere
Diseño gráfico: Matías Bassi y Patricio Vegezzi
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Diseño de iluminación y escenografía: Jorge Pastorino
Producción: Buendia Theatre – cursosbaires@gabrielchame.com