Por Santiago Merlini
Portman y Moore. Personaje y Persona. Víctima y ¿Victimario? Ficción y Realidad. Los puntos y contrapuntos marcados anteriormente no son arbitrarios. May/December se construye en dualidad, ya su póster nos remarca esta idea. Este póster nos retrotrae a la histórica Persona (1966) de Bergman, película dual por excelencia.

A diferencia de la película del histórico director sueco, la nueva obra de Todd Haynes transcurre en la ciudad, y además incluye un gran tercero, como es el personaje de Charles Melton, quien interpreta al esposo de Moore. Vayamos a la trama para que todo sea más claro.
Elizabeth (Natalie Portman) es una actriz famosa que acaba de aceptar un rol en una nueva película. Para prepararse para el papel, la actriz irá a visitar y a familiarizarse con la mujer a la que va a interpretar, Gracie Atherton (Julianne Moore). Gracie está casada con Joe Yoo (Charles Melton), un joven americano de familia coreana 23 años menor que ella. Pero ¿por qué su historia es merecedora de una película? Porque la relación que hoy parece perfecta, comenzó cuando Gracie tenía 36 años y Joe era tan solo un preadolescente de 13 años de edad. Gracie y Joe fueron atrapados teniendo relaciones sexuales en el almacén de la tienda de mascotas donde trabajaban. Ella rápidamente fue enviada a la cárcel en donde descubre que está embarazada de Joe. 23 años después la pareja es aparentemente feliz, tienen 3 hijos. La hija mayor va a la universidad y los dos más jóvenes están a punto de graduarse de la escuela secundaria. Es en ese momento cuando llega Elizabeth. Con la intención de investigar y estudiar la historia logrará revolver el pasado de esta pareja y generar que los problemas que yacían escondidos salgan a flote.
Un guión redondo que no deja cosas al azar, pero al mismo tiempo da aire a algunas situaciones que permiten que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones y analizar lo que está viendo. La guionista debutante Samy Burch se encuentra nominada al Oscar a mejor guión original para los premios de la academia de este año.
La dirección de Haynes es otro aspecto importante a destacar. La cámara permanece fija la gran mayoría del tiempo, realizando contados movimientos a lo largo de la película. El director, con esta decisión, nos pone en la situación de espectadores constantes de esta familia, logrando que nos situemos en el lugar de Elizabeth y compartamos con ella la sensación de estar infiltrada observando.
El guión y la dirección sirven de gran manera al tema de la película: los traumas que no son resueltos o tratados vuelven para atormentarnos en el futuro. Otro de los grandes temas que están presentes en el largometraje se relaciona con cómo nos puede afectar la mirada de los otros, prestar atención especialmente al personaje de Gracie. También vale marcar las ideas que arroja la película acerca de las relaciones familiares, ya sean tanto de madres e hijos como de hermanos y hermanas.
May December es una película que le pide al espectador algo de sí mismo, ambigua y con una capacidad innegable de no dejar indiferente a ninguna persona que vaya a verla al cine.
Espero que puedan verla y formular sus propias opiniones sobre ella. Saludos.
Estreno en cines: 29 de febrero
Calificación: 8/10