Crítica: El libro de las soluciones

¿Hasta donde podemos llegar para llevar a cabo nuestra idea? Esta pregunta nos propone esta peli, posiblemente una de las más autorreferenciales de Michel Gondry, a quien muchos de nosotros conocimos y nos enamoramos con “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.
¿Este film estará a la altura de ese clásico o será una triste copia de sus anteriores entregas? Nos enteramos más abajo.



La historia:
Marc, interpretado por Pierre Niney, es un director de cine que intenta llevar adelante una película que ni los ejecutivos de la productora, ni su productor ejecutivo y amigo quieren que termine y ni siquiera entienden.   Por esta razón Marc decide secuestrar su película con la ayuda de su editora Charlotte y su productora Sylvia.
Deciden instalarse en la casa de campo de su tía Denise, interpretada por Françoise Lebrun. Desde allí, y luego de decidir dejar su tratamiento médico, decide  terminar de realizar su tan soñado film, cuya edición extrañamente se rehúsa a ver. 
Para colmo, al director no para de tener ideas locas, cada una más disparatada que la anterior, muchas de ellas las vuelca en un viejo proyecto inconcluso que tenía de pequeño llamado “el libro de las soluciones”. ¿Podrán Marc y su equipo finalmente terminar esta película que nadie parece entender, o quedará en el olvido o lo que es peor, en manos de la productora?

¿Qué me gustó?
Captura muy bien todo lo que tiene que ver con un proceso creativo, las locuras, el acecho de las ideas. Él protagonista que es el director podría ser un personaje odioso, pero en cambio la peli logra que nos identifiquemos con él y hasta por momentos le tengamos algo de pena.
Y el universo que crea Gondy en sus películas, que mezcla animación stop motion, con recursos artesanales, dan cuenta y contagian el amor por el cine y por la magia que conlleva que la pantalla grande nunca debería perder.

¿Qué no me gustó?
La peli no se preocupa demasiado por explicar lo que tiene que ver con todo el proceso de hacer una película por lo que quizás si uno no lo conoce mínimamente puede no sentirse involucrado.

¿Aporta algo nuevo al género?
A mi entender, Gondry es un sub género en sí mismo, esta peli es muy fiel a su estilo, se podría decir que una de las más personales que tiene.
En cuanto a la comedia, que es al género a la que esta peli pertenece, lo hace bien de una manera muy sutil y hasta se podría decir que artesanal, que poco a poco va creciendo y termina resultando super efectiva.  

¿A quién recomiendo está peli?
A todos los que disfrutan del cine de Gondry, este director tiene un universo y una forma de contar única que se aprecia claramente en esta película.
Y a todos los que estuvieron involucrados en algún proceso creativo, principalmente realizadores audiovisuales pero no sólo ellos. Creo que se van a sentir identificados con los procesos, las ideas locas y los idas y vueltas que esto conlleva.

Calificación: 7/10
Estreno: Se estrena dentro del marco del festival de cine francés del 21 al 27 de marzo en Cinépolis Recoleta.

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario