Crítica: Imaginario, juguete diabólico

Por Santiago Merlini

Si observamos el póster de Imaginary recibiremos una pista sobre a qué se va a asemejar: “De los productores de Five Nights at Freddys y de M3gan”.
Una historia de una niña y un juguete (Megan). Un oso de peluche con poderes sobrenaturales (Five Nights at Freddys). Esto es Imaginary de Jeff Wadlow, una película de terror que combina algunas fórmulas ya utilizadas por su casa productora, Blumhouse.



Wadlow vuelve a incursionar en el subgénero que más conoce, el terror sobrenatural, para traernos la historia de Jessica (DeWanda Wise), una joven y exitosa dibujante que vuelve a su casa de la infancia acompañada por su nueva pareja Max (Tom Payne) y las dos hijas de él: Taylor de 15 años y Alice de 8 años. La última y más pequeña de las hermanas encontrará en el sótano de la casa a Chauncey, un oso de peluche que anteriormente pertenecía a Jessica. Rápidamente la niña desarrolla un apego total con Chauncey y descubriremos que el oso de peluche es más que un simple juguete para niños.

Moviéndose dentro de un mundo interesante como es el de los amigos imaginarios, la película logra generar buenos momentos de tensión ayudándose de la buena dirección de Wadlow y de un monstruo poco común como es un osito de peluche. El guión correcto aunque repetitivo en algunas cuestiones cae en varios clichés y lugares comunes del género en los últimos años.

Para fans del terror tenemos que remarcar la participación de Betty Buckley en la película, como la anciana que vive en la casa de al lado de la familia. La veterana actriz que conocemos por su papel de psicóloga en Fragmentado (2016) o por su histórico rol como la profesora de educación física de Carrie, en el film del mismo nombre dirigido por Brian de Palma en 1976.


Al ver Imaginary se van a encontrar con una película que construye algunos buenos sustos y algunas buenas reflexiones acerca de las amistades y la familia. También algo que comparte con M3gan es el contar su historia desde una perspectiva femenina y en este caso agregando una mirada generacional, ya que tenemos mujeres de diferentes generaciones enfrentadas a este mal que nace de la imaginación.

Un concepto interesante para destacar de la historia y para prestar atención es como el mal y la respuesta a ese mal nacen del mismo lugar: la imaginación fértil de una persona creativa.

Espero que puedan verla y formular sus propias opiniones sobre ella. Saludos.

Estreno en cines: 7 de Marzo

Calificación: 6/10

Deja un comentario