Reseña: Enamorarse es hablar corto y enredado

La obra, que desde 2017 viene presentándose en distintas salas del circuito teatral porteño, vuelve este 2024 al Camarín de las Musas los sábados a las 20:30hs. 




Un árbol, un banco. Ella de ciudad, él de campo. Esos dos que temen y, a la vez, quieren acercarse. El tiempo pasa en la plaza, el mate va y viene, las palabras van y vienen. El encuentro entre ambos se vuelve corto, enredado y, quizás, posible.
Leandro Airaldo, dramaturgo y director, crea un texto que respira su propio tiempo. El encuentro entre Ana y Pedro es gradual, el deseo va despertando a través del diálogo. Llenar el silencio y no abordar de frente eso que realmente se quiere decir. El texto juega, está plagado de diálogos picados y cortos que tropiezan y se enredan. El encuentro con la otredad y todo su misterio es, quizás, posible. El amor surge en ese tiempo de intercambio. La palabra se vuelve cuerpo, abrazo, beso.
Ana, una chica que se siente fea y “cuerpo- anónimo” e invisible en ese ambiente urbano, y Pedro, un hombre viudo de campo que ceba y ceba mate, son encarnados de forma sutil y precisa por Sol Rodríguez Seoane y Emiliano Diaz. Ambos logran matices en el decir que vuelven atractivo y vertiginoso al diálogo. Por momentos tímidos, por momentos alzados, por momentos con giros clownescos, un elenco que despliega versatilidad y encanto. Las corporalidades tan distintas en ambos, rectitud (ella), cuerpo encorvado por el trabajo en el campo (él), terminan acercándose lento hasta encontrar la unidad híbrida. Ambos actores abordan un presente en el que conviven el humor, las ansias de futuro, el deseo y el recuerdo de un pasado triste y también feliz. Todo contradictorio, todo enredado, como el intento del yo por acercarse a ese otro. “Enamorarse es hablar corto y enredado” humaniza a estos dos personajes que tanto se han estereotipado a lo largo de la historia. Los actores les dan vida de forma propia y original.
La escenografía (Miguel Nigro) es inteligente, simple y ajustada: un árbol, un banco de plaza que gira sobre sí mismo y da aire al cuadro fijo en el que se desarrolla la acción de la obra permitiendo, a su vez, tener distintos puntos de vista sobre el encuentro de Ana y Pedro. Las luces cálidas, los sonidos de calle y de pájaros volando terminan de crear el espacio donde el encuentro se produce.
Una mariposa se cruza varias veces e interrumpe el diálogo. “Enamorarse es hablar corto y enredado” plantea un tiempo en donde el deseo por comprenderse y acercarse se desarrolla como una oruga. Una obra tierna y poco predecible que mantiene al público activo a la espera de qué ocurrirá con esos dos que se entienden y no. Por y a pesar de todo lo misterioso, diferente y confuso de la otredad, el encuentro es aún posible .
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA


Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo// Actúan: Emiliano Diaz, Sol Rodríguez Seoane// Vestuario: Alicia Macchi // Escenografía: Miguel Nigro// Iluminación: Luciana Giacobbe// Realización de escenografia: Manuel Escudero// Música y sonido: Silvia Vives// Diseño: Nadia Estebanez, Veronica Lopez// Asistencia de dirección y producción: Nadia Estebanez.


“ENAMORASE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO”- SÁBADOS 20:30HS- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (Mario Bravo 960)


Escribió: Micaela Steinbach

Deja un comentario