Por Gustavo Condano
Aracnofobia con acento francés. Quién hubiese dicho que el país de los enamorados y de los buenos quesos nos traería esta peli de terror donde unas extrañas arañas de afganistan son liberadas por accidente en un gran edificio de los suburbios de Paris. ¿Valdrá la pena o mejor tiramos mata insectos y vamos a ver otra cosa? Lo vemos más abajo.

La historia:
Kaleb, interpretado por Théo Christine, es un joven de clase media baja que vive en los suburbios de París. Es fan de los bichos raros y adquiere una extraña araña traída ilegalmente de Afganistán. La lleva a su casa donde se queja con su hermana porque le bajó la calefacción a sus serpientes y sigue su vida en esa comunidad que él considera una gran familia, especialmente después de la muerte de su madre.
Pero todo cambia cuando uno de los vecinos muere en su departamento por causas desconocidas y las autoridades deciden poner a todo el edificio en cuarentena.
Al poco tiempo y después de descubrir que su araña había escapado y que se estaba reproduciendo por todo el edificio, deciden escapar junto a su hermana, su amigo y otro ex amigo con el que se habían peleado hace años. ¿Lograrán sobrevivir a la amenaza de ocho patas?
¿Qué me gustó?
El sentido de comunidad que le imprimen a la peli, realmente es creíble y como decimos en estas pelis de terror siempre es importante que uno se identifique y tenga una conexión emocional con los personajes.
También es interesante la búsqueda de un claro paralelismo con lo que fue la pandemia, poniendo el foco en cómo las autoridades aislaron a las grandes concentraciones de gente sin informarlos demasiado o interesarse por su supervivencia, sólo había que contener “la plaga” para que no se esparza.
Los efectos están muy bien logrados, no parecen falsos, ni exagerados en ningún momento lo que logra que nos metamos en la trama. Los sonidos también están muy bien trabajados y ayudan al suspenso. Recomendable verla en el cine o con un buen equipo surround.
¿Qué no me gustó?
Las autoridades oficiales o cualquier figura de autoridad en el film están representadas de manera exageradamente necia y poco comunicativa, siempre sospechando lo peor de los protagonistas. Entiendo que esto es adrede y busca hacer una crítica sobre la mirada de las otras clases a las clases bajas pero me hizo ruido la exageración por momentos.
¿Aporta algo nuevo al género?
No hay nada nuevo sino que está bien hecho, y no es habitual ver una película de este estilo con esta calidad proveniente de Francia, de donde si esperamos romances no correspondidos y algún que otro drama de época, por lo que se entiende que se destaque del resto.
¿A quién recomiendo está peli?
A los amantes del terror, no van a salir decepcionados con esta peli, los efectos están bien hechos, los personajes son bastante creíbles y el ritmo está correcto también.
A quien no recomiendo esta peli es a cualquier persona que le tenga fobia a las arañas. Realmente la va a pasar muy mal.
Calificación: 7/10
Estreno: Se estrena dentro del marco del festival de cine francés del 21 al 27 de marzo en Cinépolis Recoleta.
Duración: 105 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.