Crítica: El libro de las soluciones

Reseña por Santiago Merlini

Duración: 102 Minutos

Dirección: Michel Gondry

Guión: Michel Gondry



En el marco del “Festival de cine francés”, que se llevará a cabo entre el día 21 y el día 27 del mes de marzo, nos encontramos con esta comedia dramática titulada “Le livre des solutions” o por su traducción al español: El libro de la soluciones. Su título se verá rápidamente reflejado en pantalla.



Marc (Pierre Niney), un ciclotímico cineasta, se llevará a su productora y a su editora a la vieja casa de su abuela con el objetivo de terminar su película lejos de las observaciones y límites que le pone la compañía productora que financia su largometraje. Mientras lucha contra su bloqueo creativo, diseña un libro al que bautiza como “el libro de las soluciones”, el cual tendría la utilidad de responder ante cualquier crisis que enfrente un ser humano en su vida.

No será muy difícil para el espectador darse cuenta que el personaje de Marc es un reflejo ficcional del propio director y guionista del film, Michel Gondry. Cabe aclarar que, acompañado de una gran dosis de humor y algunas escenas fantásticas, el relato no busca ser una muestra fidedigna de lo que vivió el autor en algún momento de su vida, si no más bien busca acercarse a ese sentimiento de incertidumbre que sufren los artistas de los que se esperan cosas de ellos y no saben si lograrán estar a la altura de las expectativas.

Es una película altamente recomendable para los que ya conozcan la filmografía de Gondry y que estén un poco familiarizados con su manera de narrar. El largometraje cuenta con la sorpresiva aparición del reconocido músico Sting interpretándose a sí mismo y componiendo la música de la película que realiza el protagonista. Incluso uno ahí podría encontrar otro guiño entre la realidad y la ficción, ya que Michel Gondry comenzó su carrera en la industria audiovisual como director de videoclips musicales.

Quizás el mayor defecto de la película sea que cuando intenta mostrar los defectos de su personaje principal lo vuelve demasiado irritable y lo pone en situaciones donde es difícil para el espectador lograr empatizar. Por momentos algunas de estas escenas quedan aisladas y se pierden dentro del tono cómico general que recubre a la historia. A pesar de estas escenas en particular, el guión fluye bastante naturalmente sin demasiadas dificultades y con algunas sorpresas que descolocan al espectador.

Espero que puedan verla y formular sus propias opiniones sobre ella. Saludos.

Estreno en cines: El Libro de las soluciones se encuentra dentro del marco del festival de cine francés que se lleva a cabo del 21 al 27 de marzo.  La película tendrá dos funciones, una el Viernes 22 y otra el Lunes 25.

Calificación: 7/10

Deja un comentario