Crítica: Cabrini

Por Gustavo Condano

La verdadera novicia rebelde.
Esta película es la historia real de una monja italiana que se tuvo que oponer a todo para crear lo que ella llamaba un imperio de la esperanza y se terminó convirtiendo en la santa patrona de los inmigrantes (spoiler). ¿Valdrá la pena o será menos divertida que ir a la iglesia? Lo vemos más abajo.



La historia:
Francesca Saverio Cabrini, interpretada por Cristiana Dell’anna, es una monja italiana de frágil salud pero con mucha motivación para crear orfanatos en todo el mundo, comenzando por China. Desde la santa sede no están de acuerdo porque conocen su estado de salud y también porque es mujer, por lo que intentan impedirlo. Pero es tal su insistencia que llega a ver el papa que le da su apoyo pero quiere que comience en América, especialmente en Nueva York, donde los niños inmigrantes italianos mueren en las calles a diarios.
Ya en el lugar descubre que nadie le hará la vida más fácil, toma control del orfanato de five points, una zona marginal de la isla de Manhattan que se parece más a un aguantadero de delincuentes y proxenetas que a lo que uno podría imaginar de la gran manzana. Junto a sus hermanas y con mucho esfuerzo pone en orden las cosas y comienzan a recibir chicos pero los conflictos y la oposición a su misión sólo están comenzando.
¿Podrá esta frágil monja italiana superar todos los obstáculos que atraviesan su camino, y realmente son muchos, o deberá volverse a Italia con el corazón roto? Calculo que todos podemos adivinar el resultado sino no hubiesen hecho la película, pero en este caso lo importante es conocer y atravesar esta historia.

¿Qué me gustó?
La actuación de Cristiana Dell’Anna es realmente épica y fundamental para que nos metamos en la historia y creamos en la lucha de este personaje contra todo lo que se le pone enfrente.
Los planos y la ambientación de época están muy bien cuidados y dan un muy bien marco a esta historia.



¿Qué no me gustó?
Se entiende que esta santa (literalmente), se ha enfrentado a muchos problemas y obstáculos para lograr su misión. Pero la película por momentos nos intenta hacer creer que el alcalde de Nueva York no tiene mejor cosa que hacer que perseguir a los huérfanos y las limosnas que reciben, quizás es una mirada algo sesgada sin necesidad ya que no hace falta resaltar tanto la bondad de la protagonista, incluso puede poner en duda el rigor histórico de toda la pieza.

¿Aporta algo nuevo al género?
Es un drama histórico bien contado de forma lineal, no hay nada innovador en este caso y quizás no haga falta. Simplemente interesa que conozcamos la historia de Cabrini y nos identifiquemos con ella y su lucha. 

¿A quién recomiendo está peli?
A los amantes de un buen drama histórico y todas las personas que aprecian una historia de superación que logre hacernos sentir que por más ambiciosos que sean nuestros planes, todo se puede lograr a pesar de los obstáculos. Y si este mensaje viene atado a un hecho histórico mucho mejor.

Calificación: 7/10


Estreno: Se estrena en cines el 21 de marzo.
Duración: 142 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario