El O Fortuna de Carmina Burana abre la temporada 2024 del Teatro Colón
Fuerza, solemnidad, escalofríos, terror y admiración son parte de las emociones que se transmiten al escuchar el O Fortuna de la composición Carl Orff de Carmina Burana.
Carmina Burana consiste en la colección de canticos laicos medievales encontrados en Benediktbeuern (Bura) en la región de Baviera en Alemania. El códex fue escrito por Los Goliardos, un grupo de monjes excomulgados por su estilo de vida libertina. En estos cantos se puede ver el enfoque de Los Goliardos en temas como la suerte, el amor, los placeres y mensajes contra la iglesia.

Con la llegada del siglo XX y las nuevas tecnologías de difusión, el compositor alemán Carl Orff, en 1937, decide darles música a cuatro de los cantos de Carmina Burana: Fortuna Imperatrix Mundi, Primo Vere, In Taberna y Cours d’amours. En 1998 el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot estrena en Bélgica su versión contemporánea de Ballet de esta gran pieza, aportando así, vanguardia y estilo.
El Teatro Colón tiene el orgullo de abrir su temporada 2024 con el Ballet de Carmina Burna de Mauricio Wainrot. Una puesta en escena donde el coro y los bailarines llevan la batuta de este clásico reciente.
Bajo la dirección de orquesta de Carlos Calleja y Sebastiano De Fillippi y la dirección de coro de Miguel Martínez, inicia con fuerza el O Fortuna desde el segundo uno el espectador recibirá la avalancha que significa esta pieza. Los estímulos serán ensordecedores, pero en el buen sentido.
Abajo la orquesta, del lado izquierdo, pero en el palco lateral el coro masculino, del lado izquierdo el femenino y en el palco presidencial el coro infantil que tendrá presencia en el canto Cours d’amours.
La puesta de escena de Carlos Gallardo es sencilla pero eficiente para el total desenvolvimiento de los bailarines. Se conforma de persianas que van develando a los interpretes y carretillas para transportarlos. Gallardo también es responsable del vestuario el cual es conformado por estilos distintos para cada canto como faldas largas de colores pasteles y moda hollywoodense de los cincuenta.
Laura Pisani y Laura Rizzo son las sopranos del espectáculo junto a los contratenores Martín Oro y Fernando Ursino y los barítonos Alfonso Mujica y Cristian Maldonado. Los cantantes liricos se encuentran en el palco presidencial derecho y destacan en los momentos solistas.
Carmina Burana de Mauricio Wainrot fue la elección perfecta del Teatro Colón para arrancar esta temporada 2024. Una muestra solemne y sobria de la composición de Carl Orff. Es capaz de capturar los cantos goliardos y llevarlo a los pasos de los siempre talentosos bailarines.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.