Crítica: Como el mar

Por Gustavo Condano

Ir a un lugar desconectado de todo para poder conectarse.
Esta película nos cuenta como sigue la relación entre dos hermanas cuando una de ellas descubre que su supuesta hermana mayor es en realidad su madre. Para terminar de desentrañar su pasado, ambas emprenden un viaje hacia Cabo Polonio. ¿Valdrá la pena acompañarlas, o mejor nos bajamos en la primera parada?  Lo vemos más abajo.



La Historia:
Después del fallecimiento de su madre, sus hijas Paula, interpretada por Sofía Gala, y Azul, que es Zoe Hochbaum también co-guionista del film, intentan adaptarse a la notician y comienzan a poner los papeles en orden. En este proceso, Azul, la hermana menor, se da cuenta que en realidad Paula no es su hermana sino su madre.
Después de las preguntas de rigor,  Zoe decide que quiere conocer a su padre  que vive en Cabo Polonio desconectado de todo. El problema es que, tal como dice Paula, están “flojas de papeles” y la menor no pueden pasar por la frontera sin autorización.
Claro que la película no termina allí por supuesto y veremos cómo, ciertos artilugios de Paula y viejos amigos de la familia ayudan a estas dos mujeres, que poco a poco se van convirtiendo en madre e hija, a avanzar en este viaje. ¿Llegarán a destino o se quedarán en el camino? Habrá que verla para descubrirlo.  

¿Qué me gustó?:
La relación entre las protagonistas, que va dejando lentamente de ser una relación entre hermanas y se va transformando en una relación entre madre e hija. Eso está muy bien logrado en un muy delicado equilibrio.
También los paisajes naturales son impactantes, captados hermosamente por una fotografía muy prolija que acompaña y se destaca en los momentos que tiene que hacerlo.

¿Qué no me gustó?:
Los personajes secundarios que en el caso de este género, road movie, son vitales para dar un marco a la historia. Aquí en algunos casos parecen algo caricaturescos y no tiene  mucha profundidad más que ser funcionales al guion, incluso siendo bien interpretados por actores de renombre como Carmen Maura por ejemplo.

También la historia no tiene grandes obstáculos ni termina de explotar el conflicto entre las protagonistas, está latente el tema pero no hay un gran cuestionamiento o al menos un pequeño distanciamiento entre ambas, siempre se mantienen juntas y tienen pequeñas discusiones como para cumplir, sin mayores consecuencias

¿Aporta algo nuevo al género?
Como dijimos antes, es una road movie y como buena representante de ese género generalmente sirve para unir a los padres con los hijos, en ese sentido es bien de manual pero esa unión está latente y va creciendo a medida que avanza el viaje.

¿A quién recomiendo está peli?
A los que les gusta ver una agradable historia  en el marco de unos hermosos y relajantes paisajes de nuestro país hermano, Uruguay.
También a los que disfrutan de irse de vacaciones a la pantalla, claro que la peli arranca con una situación emocionalmente fuerte, pero a medida que se alejan de Buenos Aires todo parece cambiar de tono y las cosas se sienten mucho más relajadas.

Calificación: 7/10
Estreno: Jueves 28 de marzo en cines
Duración: 97 minutos

Deja un comentario