Por Gustavo Condano
Cuando los grandes se pelean, es mejor no estar en ningún lugar conocido del mundo.
No habrá punto de referencia que quede intacto, por lo menos los que no hayan sido destruidos ya en otras películas, después del paso de estos gigantes que siempre eligen pelearse en las capitales del mundo. Pero esta vez la pelea no será entre ellos sino que un nuevo enemigo querrá derrocar a los reyes de los monstruos. ¿Valdrá la pena verla? Lo vemos más abajo.

La historia:
¿Realmente interesa? Bueno, ahí va.
La doctora Andrews, interpretada por Rebecca Hall, nos explica convenientemente en televisión donde se encuentran nuestros queridos titanes actualmente. Godzilla está en la superficie durmiendo cómodamente en el coliseo romano y enfrentándose de tanto en tanto con monstruos que amenazan a la humanidad, claro que cada enfrentamiento destruye un monumento o lugar conocido. Kong, por su parte, está adaptándose a la vida en el centro de la tierra donde se explica que hay un ecosistema de apariencia prehistórico pero aun así interconectado con la superficie por varios portales. La doctora afirma que siempre y cuando cada uno mantenga su lugar no va a haber un enfrentamiento entre ellos, ya se imaginan que va a pasar.
Nuestro gigante más peludo es claramente el rey del lugar pero se siente muy solo, ya que busca una familia que aparentemente no va a encontrar nunca. Un diente astillado hace que Kong tenga que volver a la superficie y el veterinario más extravagante del mundo desde Ace Ventura, lo atiende.
El gorila gigante vuelve entonces a su hogar y los acompañan la doctora, su hija adoptiva que es la última nativa Iwi, el veterinario, un militar autoritario y el excéntrico podcastero Bernie que estaba en la peli anterior. Los humanos bajan hasta el centro de la tierra porque quieren explorar un nuevo sector que no estaba accesible antes. Mientras tanto Godzilla está en una carrera contra el tiempo para cargarse de toda la energía nuclear que puede porque entiende que se viene una nueva amenaza. ¿Nuestros gigantes favoritos se unirán para enfrentarla o se seguirán enfrentando entre ellos? Todos los que vieron el tráiler entienden que se unen pero dejemos el halo de misterio por ahora.
¿Qué me gustó?
La expresividad de los gigantes es realmente notable, especialmente en el caso de Kong. Pese a toda la exposición que hacen los humanos podemos entender lo que le pasa sin ninguna necesidad de dialogo.
Las escenas de acción, que se dan como enfrentamientos de lucha libre al igual que en la película anterior sigue funcionando muy bien y es en gran parte lo que queremos ver.
¿Qué no me gustó?
La intrincada explicación que intentan hacer sonar científica e inteligente y sólo logra confundir, todo para lograr explicar sin éxito algunas licencias de credibilidad que se toma el guion, sólo para avanzar la trama o traer a la pantalla viejas glorias nostálgicas de la franquicia.
¿Aporta algo nuevo al género?
Un buen desafío es definir a que género pertenece, esto es una suerte de mezcla entre película de desastre, película de super héroes y película de aventuras. En este caso tiene una lógica similar a la anterior entrega que funcionó muy bien, para qué cambiarlo si funciona habrán pensado.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutaron de la peli anterior por supuesto, claro que no hace falta conocer mucho para poder disfrutar esta entrega. Con saber que la tierra es hueca y hay un mundo inexplorado debajo de la superficie basta.
Si está dentro de sus posibilidades, es muy buena la experiencia de verla en IMAX 3D. Estos gigantes merecen una pantalla gigante y es una peli verdaderamente hecha para los anteojitos 3d, no van a perder oportunidad de pasarte todo lo que puedan por delante de sus ojos.
Calificación: 7/10
Estreno: Jueves 28 de marzo en cines
Duración: 115 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.