Por Gustavo Condano
Siempre habrá un mañana, siempre y cuando sobrevivamos al hoy.
Está comedia dramática italiana se mete con problemas muy serios como el abuso, el rol de las mujeres en la sociedad y la violencia de género en tono de comedia italiana y, a pesar de ser blanco y negro, con algunos recursos trae al presente un problema que viene de hace rato pero también puede ser muy actual. ¿Lograra balancear todo esto o será un verdadero cocoliche? Lo vemos más abajo.

La historia:
Ambientada en los años posteriores a la finalización de la segunda guerra, cuando el ejército americano todavía ocupaba Italia en vísperas de las elecciones que traerán la vuelta a la democracia, una familia italiana luchaba día a día por sobrevivir.
Delia, interpretada por Paola Cortellesi, corre de un lado a otro de la ciudad para hacer los mandados y ganar algunas pocas liras para poder sobrevivir y que toda su familia salga adelante. Claro que las cosas están más que ajustada para darle de comer a sus tres hijos y la actitud autoritaria, por no decir violenta, de su marido Ivano, interpretado por Valerio Mastandrea, sólo hacen todo más complicado.
Pero una “buena” noticia les da esperanza, el compromiso de su hija más grande Marcella con un joven de familia “bien”, lo que para ellos le asegurará un mejor mañana. Delia por supuesto se pone en marcha para que todo esté impecable para el almuerzo donde conocerán a la familia del joven y se anunciará el casamiento. ¿Realmente este compromiso será la promesa de un mejor mañana o simplemente será otra falsa esperanza de futuro? Habrá que verla para descubrirlo.
¿Qué me gustó?
Los personajes secundarios, especialmente las mujeres amigas de Delia, que también tienen planteada su historia completa e interesante, que a veces se cuenta en un sólo plano pero que se entiende perfectamente.
La disrupción a este planteo de cine clásico italiano a través de música estridente que aparece por momentos o escenas de baile, que nos llevan a pensar en la disrupción de un pasado que tuvo que cambiar su mirada sobre el rol de las mujeres en la sociedad y la violencia de género.
¿Qué no me gustó?
Hace una mirada bastante lineal en cuanto a los personajes masculinos, especialmente el marido y su padre Ottorino, que sólo quedan como los malos de la película sin mayores matices.
¿Aporta algo nuevo al género?
Hace referencia al neo realismo italiano pero intervenido por esas disrupciones de las que hablábamos antes. Lo que no sólo dice algo ante la disrupción de una costumbre antigua sino también le da un dinamismo a la trama que hace más ameno el film en general y permite hablar de temas muy complicados sin caer en lugares comunes.
¿A quién recomiendo está peli?
A todo el que le guste el buen cine italiano y una trama sencilla pero muy efectiva y actual. Aunque parezca mentira o no tanto, muy nuestra, bien podría estar ambientada en cualquier barrio porteño o del conurbano y no perdería su esencia.
Calificación: 8/10
Estreno: Se estrena dentro del marco del festival de cine italiano del 4 al 10 de abril en Cinépolis Recoleta.
Duración: 118 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.