Crítica: Back to black

Por Gustavo Condano

Cuando la banda sonora de tu vida es tu propia música.

En esta biopic conocemos la historia de Amy Winehouse, especialmente su ingreso al mundo de la música, sus relaciones amorosas y su muerte tan temprana. ¿Lograremos conocer a la persona detrás del personaje o simplemente será una historia genérica que intentará aprovechar la fama de una estrella musical? Lo vemos más abajo.   

La historia: 

Amy, interpretada por Marisa Abela que físicamente no es parecida a la artista pero está muy bien caracterizada, es una joven británica con una voz muy particular y una vida amorosa algo alborotada que se refleja en sus canciones. Las discográficas no tardan en saber de ella y le ofrecen un contrato, claro que cualquier intento por cambiar su estilo rápidamente parece ser inútil.

Es su padre, interpretado por Eddie Marsan, que también tiene un interés por el canto, quien la convence de escuchar a los expertos y poner las cosas en marcha. Claro que  luego de un éxito moderado del primer disco quieren hacer unos cambios para el segundo. 

Es allí cuando Amy les pide un tiempo, porque según ella misma dice, “yo tengo que vivir mis canciones” y vaya que es así. En ese ínterin conoce un nuevo amor, Blake, interpretado por Jack O’Connell, quien la hará descubrir una vida de excesos. Aquí no voy a intentar poner suspenso porque todos sabemos el final de esta historia.

¿Qué me gustó?

Las canciones y la interpretación de la protagonista están muy bien, aunque a veces sentí que rozaba la imitación más que la actuación. La música y la composición están presentes a lo largo de toda la película y según se muestra tienen una sinergia muy importante con su vida.

¿Qué no me gustó?

La velocidad con la que vamos viendo los hechos de su vida, se entiende que el tiempo de la peli es limitado pero parece en algunos momentos que se van haciendo tildes en una planilla y se van pasando cosas que es necesario mostrar.

¿Aporta algo nuevo al género?

Como decíamos antes, esta es una biopic, tan famosa en estos días. No aporta nada nuevo, el relato es bastante lineal, aunque si intenta establecer una pequeña metáfora con la relación que tiene con su abuela, que se la dejo para que la descubran ustedes solitos. Pero no se rompieron mucho la cabeza con eso.

Tampoco, a pesar que está en pantalla todo el tiempo, parece que al finalizar el film conocemos en profundidad a Amy. Si vemos momentos bastantes sensibles de su adicción y una relación cercana con su abuela y su padre, pero nunca logramos dilucidar más allá de su imagen icónica qué es lo que la llevo a recorres ese camino de autodestrucción. Quizás sea eso lo que resulta tan atractivo de este personaje, que nunca entenderemos realmente el por qué.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli? 

Por supuesto a los fanáticos de Amy y a todos los que disfrutamos su música y queremos conocer un poco más de su historia.

También para los que disfrutan de una historia de ascenso y caída de un personaje, que en ese caso funciona muy bien independientemente de si conocemos o no a la persona real que está detrás. 

Calificación: 7/10

Estreno: Jueves 11 de abril en cines

Duración: 122 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario