Crítica: Alemania

Por Gustavo Condano

A veces el viaje más lejano que podemos hacer es el que hacemos internamente.
Esta historia nos cuenta cómo la promesa de un viaje de intercambio a otro país puede cambiar la vida de una adolescente y hacerle re-evaluar cuáles son sus prioridades en la vida. ¿Valdrá la pena acompañarla en este viaje? Lo vemos más abajo.



La historia:
Lola, interpretada por Maite Aguilar, es una adolescente de 16 años que está cursando la secundaria en la Argentina de 1998 y tiene la posibilidad de realizar un intercambio y cursar su último año en Alemania.
Pero pese a todas las ilusiones de Lola, sus padres no están muy convencidos de dejarla ir, en principio por su precaria situación económica y también por los problemas de salud mental que está atravesando Julieta, su hermana más grande, interpretada por Miranda de la Serna.
Por supuesto, como buena adolescente, Lola no está nada de acuerdo con la decisión de sus padres, ni tampoco con ocupar siempre el segundo lugar de importancia en su atención, por lo que se abrirá paso a nuevas experiencias y amistades que la llevaran a descubrir un mundo que no conocía.
¿Podrá realizar finalmente ese viaje soñado, o tendrá que quedarse ayudando a sus padres con el cuidado de su hermana y su hermanito más pequeño? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Las actuaciones, especialmente de las protagonistas femeninas, Maite Aguilar, Miranda de la Serna y Maria Ucedo como Sandra, la madre. Ellas entregan una performance muy creíble y con los pies en la tierra, sin caer en lugares comunes.
Las situaciones que vive Lola son muy propias de su edad y se sienten muy posibles a ser experimentadas por una chica de esa edad en esa época tan particular.

¿Qué no me gusto?
El conflicto que mueve la trama, el tema del viaje, va perdiendo importancia de forma aleatoria a medida que avanza la película. Al comienzo es lo más importante, pero no alcanza la plata, ella después trata de conseguirla, nunca sabemos cuánto le falta para llegar al objetivo o si realmente puede lograrlo. Después no parece ser tan relevante y se pierde interés en el tema. Es muy cambiante el peso que se le asigna a ese conflicto, lo que hace que la historia pierda tensión para el espectador.

¿Aporta algo nuevo al género?
Es un coming of age bastante clásico, por lo tanto no es muy innovador, pero si está muy bien realizado. En este formato la historia se centra en el crecimiento personal del protagonista, en este caso un adolescente que es el preferido por este tipo de género.

¿A quién recomiendo ir a ver esta serie?
En principio, a todos los que pasaron por una situación similar en su familia, seguramente se van a sentir identificados como es el caso de la propia directora, Maria Zanetti.
Y por supuesto también a todos los que, como yo, fueron adolescentes a fines del siglo pasado, seguramente también se van a encontrar identificados en muchas de las situaciones que atraviesa Lola.

Estreno: 11 de abril en cines.
Calificación: 7/10
Duración: 87 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Deja un comentario