El minimalismo de Philip Glass llega al Teatro Colón
Nacido en Baltimore en 1936, Philip Glass es uno de los compositores estadounidenses de más renombre y trayectoria. Su corriente musical es el Minimalismo, género del que formó parte como uno de sus precursores.

Einstein on the Beach se convirtió en un éxito de la vanguardia musical en occidente a mediados de los setenta. Una ópera sin argumento y sin una línea narrativa de una duración de cinco horas. La misma representa una serie de monólogos cargados de repeticiones que se interponen una y otra vez, un coro acelerado y extenso, danza interpretativa libre, música electrónica e hipnótica y lo más impactante: su puesta en escena.
Robert Wilson fue el encargado de la gran producción de la escena de Einstein on the Beach, para esta presentación el Colón, Martín Bauer dirige la reposición escenográfica.
Un escenario vacío con una pantalla apagada al fondo. Así arranca la ópera y a medida que avanza la puesta en escena se va armando. Un tren a control remoto en una maqueta, proyecciones cinematográficas en blanco y negro sobre trenes, un set de grabación que se va formando, cables por doquier, grandes estructuras con pantallas a lo alto y muchas cámaras. Esta puesta en escena es mecánica, industrial y sorprendente, siendo el metal y lo electrónico sus pilares.
Maricel Álvarez, Analía Couceyro e Iván García son los tres narradores de la ópera. Estarán presentes de manera intermitente recitando un monólogo sin sentido que irá on repeat y en perfecto inglés. El trío destaca por su calidad interpretativa.
El ballet estable del Teatro Colón está presente con una coreografía austera, libre y suelta que va de la mano de la música minimalista de Glass. Marina Giancaspro y Gustavo Lesgart son los bailarines que integran el último acto de la obra. Ambos brillan tanto juntos como separados, siendo el gran deleite de la noche que se contrapone con la escena metálica.
Gracias a la electrónica de Germán Campos tenemos esta puesta en escena tan ambiciosa. El técnico es un artista y es admirable ver a todo su equipo integrar parte de la obra en el armado de la misma. Algo nunca antes visto en el Colón.
Einstein on the Beach es una ópera anti ópera que si bien no es fácil de ver por su extensión, es una experiencia única e inmersiva. Una muestra de cómo la música y la tecnología pueden romper con lo clásico.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.